El grupo Sampol entra en el mercado peruano gracias a la firma de un contrato con el consorcio Inti-Punku, formado por la empresa española Sacyr y la peruana Graña y Montero, para la ejecución de las instalaciones de balizamiento y control de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la ciudad de Lima, en Perú.
Con un valor de 6,4 millones de euros, el contrato incluye la instalación del completo sistema de balizamiento de la pista, así como la instalación de los sistemas de control y monitorización del balizamiento, tanto en los 3.480 metros de longitud de la pista como en la red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje que la acompañan.
De este modo, Sampol instalará aproximadamente 3.500 luces de tecnología LED para los distintos tipos de luminarias, 170 letreros LED de señalización vertical y 37 reguladores de intensidad constante. Así como los sistemas de control del balizamiento ALCMS (Airport Lightning Control and Monitoring System) e ILCMS (Individual Light Control and Monitoring System).
Entre los sistemas de control destaca la instalación del avanzado sistema ILCMS, que permite el control y monitorización individual de las luces más críticas de la instalación de balizamiento, que son las que sirven para la gestión de la entrada y salida de las aeronaves de la pista de vuelo, garantizando así, junto con la instalación de un sistema de detección del acceso de las aeronaves a la pista de vuelo, una mayor seguridad de las operaciones de las aeronaves en pista.
Las soluciones de Sampol garantizan una mayor seguridad en las operaciones en baja visibilidad y nocturna que se realicen en la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez. Además, la eficiencia energética de la tecnología LED aplicada contribuye a la sostenibilidad del aeropuerto.
Gabriel Sampol, presidente del grupo Sampol, resaltó que “este proyecto representa la entrada de Sampol en Perú y además, sumado al aeropuerto de Honduras, el proyecto de balizamiento del aeropuerto de Lima consolida en Latinoamérica nuestro liderazgo en el sector aeroportuario”.
La construcción de esta pista de aterrizaje se engloba dentro del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El aeropuerto duplicará su capacidad de operación, pudiendo realizar hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.