En el marco de la adquisición por parte de Bélgica de los cazas F-35 de quinta generación, este lunes se firmó un acuerdo entre el Gobierno belga y Pratt & Whitney, una empresa de RTX, fabricante del motor F135 que propulsa el avión F-35 Lightning II.
El acuerdo se firmó en la Base Aérea Jean Offenberg de Florennes durante una ceremonia organizada para conmemorar la llegada del primer F-35 de Bélgica, en presencia de David Clarinval, viceprimer ministro y ministro de Empleo y Economía, y Theo Francken, ministro de Defensa.
Con este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la participación de la industria belga en el programa F-35, contribuyendo así a un importante retorno económico para nuestro país. Este acuerdo garantiza importantes beneficios industriales para el sector aeroespacial belga. En primer lugar, permitirá a Safran Aero Boosters establecer la capacidad de producción de componentes clave del motor F135 y, en segundo lugar, consolidará la colaboración entre Safran Aero Boosters y BMT Aerospace, que implementarán conjuntamente un concepto innovador de fabricación de los principales componentes del motor. Estas iniciativas industriales fortalecen la posición de Bélgica en la cadena de valor del programa F-35.
Desde hace varios años, Safran Aero Boosters, con sede en Valonia, y BMT Aerospace, con sede en Flandes, colaboran en un proyecto de Investigación y Tecnología destinado a desarrollar capacidades de producción avanzadas para componentes del motor F135. Esta colaboración se consolidará aún más con la implementación del proyecto industrial estratégico con Pratt & Whitney, lo que subraya la cooperación equilibrada entre ambas regiones del país.
Estos beneficios industriales tangibles subrayan aún más el compromiso del gobierno con el fomento del desarrollo económico en el sector de defensa y la creación de empleo en Bélgica. Este progreso se basa en iniciativas anteriores y representa un retorno económico adicional en el marco más amplio del programa F-35. Son el resultado de un esfuerzo conjunto concertado de la Región Valona, la Región Flamenca, el Ministerio de Defensa belga y el Gobierno Federal (en los ámbitos de Defensa y Economía).