El Ministerio de Defensa de Rusia reaccionó inmediatamente y con crudeza a los comunicados del Gobierno de EEUU y la Nasa y calificó de “hipócritas” sus declaraciones a propósito de la prueba llevada a cabo el pasado lunes derribando el satélite soviético “Tsleina-D” ya inoperativo.
«El Ministerio de Defensa de Rusia considera hipócritas las declaraciones de los representantes del Departamento de Estado de EEUU y del Pentágono, que intentaron acusar a Rusia de crear ‘riesgos’ para los astronautas de la ISS e instaron a ‘elaborar unas normas universales para guiar a la comunidad internacional en la exploración del espacio ultraterrestre'», ha dicho en un comunicado.
El Ministerio ruso indicó que el pasado lunes se llevó a cabo «con éxito» una prueba que tuvo como resultado el derribo del satélite soviético ‘Tselina-D’, ya inoperativo pero que estuvo en órbita desde 1982. Desde Moscú destacaron que los fragmentos formados tras el derribo del aparato no suponen una amenaza para la Estación Espacial Internacional o los satélites.
«Las acciones de EEUU se consideran una amenaza y son incompatibles con los objetivos declarados del uso pacífico del espacio ultraterrestre», añadió el Ministerio ruso, según el cual, EEUU está al tanto de que los fragmentos de la nave destruida no representan amenaza ni para las estaciones orbitales ni para la actividad espacial.
«EEUU sabe a ciencia cierta que los fragmentos de la nave derribada no representan ni representarán amenaza alguna para las estaciones orbitales, aparatos espaciales y la actividad espacial», agregó el Ministerio ruso. Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos señaló en una declaración institucional que “la industria espacial de Rusia es pionera en vuelos espaciales tripulados y ha estado trabajando continuamente con socios internacionales en esta área durante muchas décadas”.
“Docenas de vuelos conjuntos a la estación orbital MIR y la Estación Espacial Internacional (ISS) han creado las condiciones para una cooperación fiable y colaboración internacional incluso en las situaciones más complejas. La productividad y eficacia del trabajo conjunto se ve confirmada por numerosos casos de asistencia y apoyo mutuos a tripulaciones multinacionales en órbita y asistencia mutua de especialistas sobre el terreno dentro del trabajo conjunto sobre el grandioso y sin precedentes proyecto ISS”, aseguran desde Roscosmos.
“Garantizar la seguridad de la tripulación siempre ha sido y sigue siendo nuestra principal prioridad. El compromiso con este principio es una condición subyacente tanto en la fabricación de equipos espaciales rusos como en el programa de su funcionamiento. Estamos convencidos de que solo los esfuerzos conjuntos de todas las naciones que navegan por el espacio pueden garantizar la coexistencia y las actividades más seguras posibles en el espacio ultraterrestre. El Sistema Ruso de Alerta Automatizado sobre Situaciones Peligrosas en el Espacio Ultraterrestre (ASPOS OKP) continúa monitorizando la situación para prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad de la ISS y su tripulación”, concluye la declaración de la agencia rusa.