La corporación estatal rusa Rostec y su filial United Aircraft Corporation (UAC) presentaron este martes en la jornada inaugural de MAKS 2021, que se celebra esta semana en Zhukovsky, a las afueras de Moscú, el futuro caza ruso furtivo de quinta generación denominado “Checkmate”, destinado a complementar el Su-57 y al que anuncian como rival del F-35 estadounidense.
El nuevo avión ha sido construido por el fabricante de aviones Sukhoi en un programa de desarrollo de un caza táctico ligero. A diferencia del último caza furtivo bimotor Su-57 de Rusia, el nuevo avión es más pequeño y tiene un solo motor. El avión militar realizará su vuelo inaugural en 2023 y el primer lote se producirá en 2026, citó Interfax en la presentación.
“Rusia es uno de los pocos países del mundo con capacidades de ciclo completo para producir sistemas de aviones avanzados, así como un pionero reconocido en la creación de aviones de combate. El nuevo producto desarrollado por los especialistas de la UAC debe despertar un interés genuino no solo en nuestro país, sino también en otras regiones del mundo, incluidos nuestros competidores en el exterior”, dijo un portavoz de Rostec.
Los elementos individuales del nuevo avión ya se pueden ver en el video publicado en la página del proyecto checkmate.uacrussia.ru. El video también contiene alusiones a las características clave y propiedades únicas del proyecto. Rostec publicó el pasado domingo un video en el que se ofrecían imágenes de su nuevo avión de combate y anunció su presentación este martes en MAKS 2021.
Previamente, fuentes de la industria aeronáutica informaron a la agencia TASS que el nuevo avión podrá desarrollar una velocidad supersónica y tendrá una baja firma de radar.