Rusia ha comenzado a fabricar una serie de componentes para el primer lanzador Rokot-M que estará equipado con un sistema de control doméstico en lugar del sistema fabricado en Ucrania utilizado anteriormente, declaró a la agencia Tass Alexey Varochko, CEO del Centro Espacial Khrunichev, desarrollador del cohete.
«El proyecto Rokot-M ha sido contratado con nuestra cooperación en componentes y la producción de elementos de prueba está en marcha, así como una serie de componentes de largo alcance para el primer cohete», dijo Varochko a la agencia.
En mayo de 2022, Varochko anunció que el lanzamiento inaugural de un cohete Rokot-M desde el centro espacial de Plesetsk estaba previsto para 2024. Y añadió que el lanzamiento inaugural del cohete portador mejorado Rokot-M con el sistema de control ruso se había planificado inicialmente para 2022. Sin embargo, dijo que después de una auditoría detallada, los expertos concluyeron que el resto del equipo del vehículo espacial debería ser actualizado también.
En 2018, el Centro Espacial Khrunichev anunció que estaba trabajando en la creación del cohete Rokot-2 con un nuevo sistema de control para reemplazar el equipo ucraniano instalado en los vehículos de lanzamiento Rokot.
El cohete ligero Rokot se derivó del misil balístico intercontinental RS-18 bajo el programa de reconversión de hardware militar en productos civiles. El primer lanzamiento de un cohete Rokot tuvo lugar desde el puerto espacial de Plesetsk en el norte de Rusia en el año 2000. En total, el Centro Espacial Khrunichev produjo y lanzó más de 30 cohetes con el sistema de control ucraniano bajo el proyecto Rokot.