Rolls-Royce y Airbus han decidido abandonar el proyecto de demostrador de avión híbrido eléctrico E-Fan X después de tres años de trabajos y un año antes de su primer vuelo programado, según anunció el pasado viernes Paul Stein, director de Tecnología de Rolls-Royce, quien agradeció a Airbus y a todos sus socios respectivos la colaboración y apoyo durante estos años.
“El E-Fan X es el siguiente paso en el viaje de electrificación de Airbus para aviones comerciales y un salto gigante hacia el logro de un vuelo de cero emisiones en los próximos 20 años. Se espera que este ambicioso demostrador de aviones híbridos eléctricos se embarque en su primer vuelo en 2021”, indicaron Rolls-Royce, Airbus y Siemens el 27 de noviembre de 2017, con ocasión del anuncio de la creación de la alianza para la construcción del futuro avión eléctrico.
“Cuando recuerdo la vida anterior al Covid-19, una de las tareas más importantes del mundo era encontrar una manera de vivir de manera más sostenible y las industrias aeroespaciales y de generación de energía estaban a la vanguardia para abordar ese desafío”, señala Paul Stein.
Y añade: “cuando espero un mundo posterior al Covid-19, cuando podamos volver a estar juntos, realmente creo que el interés en la sostenibilidad será más fuerte que nunca. En la aviación habremos llegado a reconocer cuánto significan los viajes y la interacción humana para nosotros y estaremos aún más comprometidos para garantizar que continúe a medida que comprendamos mejor la fragilidad de nuestro planeta y la fragilidad de la humanidad”.
“Hemos dado grandes pasos en Rolls-Royce con nuestro enfoque de sostenibilidad de tres pilares para desarrollar la turbina de gas a una eficiencia aún mayor, respaldar la introducción de combustible de aviación sostenible y crear nuevas tecnologías disruptivas como la electrificación. Uno de los grandes esfuerzos en esta última categoría ha sido nuestro programa E-Fan X en asociación con Airbus”.
“Por nuestra parte, esto ha implicado la creación de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica a una escala nunca antes vista en nuestra industria, compuesto por una turbina de gas AE2100 incorporada que impulsa un generador de 2.5MW y electrónica de potencia de 3000V y una unidad de propulsión eléctrica. Lo que ha sido particularmente alentador ha sido la cantidad de interés y apoyo de la industria para este programa”.
“Al igual que con todos estos programas de vanguardia, evaluamos constantemente el mejor camino a seguir y ha quedado claro para ambas partes que el requisito real de llevar a cabo un vuelo de prueba con todos los elementos integrados no es oportuno en este momento. Como aeronave, E-Fan X siempre se diseñó para ser solo una demostración y nunca para uso real como producto en servicio”, apunta Stein.
Y concluye: “como resultado de esa decisión conjunta, hemos acordado poner fin ahora al programa real E-Fan X. Aunque nuestro programa con Airbus concluye, estamos planeando que se completen las pruebas en tierra de nuestro sistema de generación de energía, lo que nos permite demostrar la tecnología y capturar todas las lecciones. Esto implicará integrar nuestro generador, ahora muy avanzado en pruebas en Trondheim, Noruega, con nuestros sistemas de control y sistemas de gestión térmica ya probados que se han desarrollado en Derby e Indianápolis, respectivamente.
Entre los grandes logros de E-Fan X se encuentra el generador, aproximadamente del mismo tamaño que un barril de cerveza, pero que produce la asombrosa cifra de 2.5 MW. Eso es suficiente para abastecer a 2.500 hogares y representa totalmente el espíritu pionero en este proyecto.
Vamos a pasar por un corto período de re-planificación debido a esta decisión de asegurarnos de capturar adecuadamente todas las lecciones, conocimientos y propiedad intelectual asociada.
Así que celebramos todo lo que hemos logrado en el programa E-Fan X, y quiero agradecer especialmente a Grazia Vittadini, CTO de Airbus, por la increíble cooperación de ella y el equipo de Airbus, para agradecer la financiación del gobierno del Reino Unido y la UE organismos y todos sus equipos por su dedicación y asociación en los últimos tres años y, por supuesto, agradecer a nuestra propia Riona Armesmith, que ha gestionado E-Fan X con tanta habilidad en proyectos.
Pero también seguimos adelante. El aprendizaje que ya nos ha colocado en una posición líder en la industria se llevará aún más lejos al completar las pruebas en tierra de nuestro sistema de generación de energía, que ya está muy avanzado.
Ese trabajo, uno de una gran cantidad de proyectos en los que participamos activamente, garantizará que sigamos siendo pioneros en la electrificación, listos para impulsar los aviones más sostenibles del futuro.