Rolls-Royce anunció que está en camino de completar las pruebas iniciales del motor F130 para el B-52J Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a finales de año. Las continuas pruebas rápidas de los motores gemelos en el Centro Espacial Nasa Stennis en Misisipi han logrado todos los objetivos iniciales de Rolls-Royce y han permitido recopilar una cantidad sin precedentes de datos al comienzo del programa, reduciendo aún más los riesgos en la integración del motor F130 en el B-52J.
A medida que las pruebas continúan a lo largo del año, Rolls-Royce está en proceso de que la Revisión de Diseño Crítico comience en el primer trimestre de 2024. La cadena de suministro y el ensamblaje de Rolls-Royce también tiene programado entregar los motores de prueba en tierra y vuelo a tiempo entre 2024 y 2026.
Candice Bineyard, directora de Programas – Defensa, asegura que «estamos encantados con el progreso que hemos logrado con este programa de pruebas de hitos. Los motores están funcionando perfectamente hasta ahora, coincidiendo con todas nuestras predicciones sobre el rendimiento de la entrada de aire. Esperamos seguir colaborando estrechamente con la Fuerza Aérea y Boeing a medida que completamos las pruebas en el Centro Espacial Nasa Stennis y nos preparamos para la Revisión de Diseño Crítico».
En septiembre de 2021, los motores Rolls-Royce F130 fueron seleccionados por la Fuerza Aérea para reemplazar los motores existentes en la flota de B-52, con más de 600 entregas de nuevos motores esperadas. Los nuevos motores prolongarán la vida útil de la aeronave B-52 durante 30 años y son tan duraderos que se espera que permanezcan en funcionamiento durante el resto de la vida útil de la aeronave.
Los motores F130 se fabricarán, ensamblarán y probarán en las instalaciones de Rolls-Royce en Indianápolis, la instalación de producción más grande de la compañía en los Estados Unidos. El F130 se deriva de la familia de motores comerciales BR de Rolls-Royce, con más de 30 millones de horas de funcionamiento y una alta tasa de confiabilidad. Es un motor probado y confiable con un diseño eficiente en consumo de combustible.