Rohde & Schwarz ha ampliado las funcionalidades de su avanzado sistema de garantía de calidad de voz R&S AVQA de IP a radiofrecuencia (RF). Gracias a esta ampliación se aprovecha el protocolo ED-137 con información como el ID de frecuencia o el indicador de intensidad de la señal de radio (RSSI) que proporciona nuevos conocimientos sobre el canal de RF.
Las comunicaciones de voz de alta calidad son primordiales en el control del tráfico aéreo (ATC). A mediados de 2020, Rohde & Schwarz lanzó R&S AVQA, una innovadora solución de monitorización para comunicaciones de voz en la gestión del tráfico aéreo. Más tarde, la compañía introdujo el RSSI como una mejora única de R&S AVQA.
«El tráfico aéreo se está recuperando y los sistemas de comunicaciones deben estar preparados para afrontar el aumento futuro del tráfico aéreo», explica Jindrich Slavik, director de cartera de ATC en Rohde & Schwarz. «R&S AVQA proporciona seguridad IP y RF no intrusiva para las comunicaciones de tráfico aéreo, lo que ayuda a identificar rápidamente las deficiencias ocultas en la infraestructura y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales».
El monitor RSSI proporciona estadísticas a corto y largo plazo sobre la distribución de la señal y el ruido que reciben las radios. Esto proporciona a los ingenieros de radio información valiosa sobre el comportamiento del espectro de RF. Si un controlador de tráfico aéreo informa de una mala calidad de transmisión, como una señal débil o una transmisión IP deficiente, es fácil de descubrir el origen.
Otra nueva función es el monitor de frecuencia, que monitoriza automáticamente la utilización de un canal de radio. También proporciona análisis del comportamiento del usuario de los controladores y pilotos de tráfico aéreo y permite que las perturbaciones en el espectro de RF se reconozcan rápida y fácilmente. Los usuarios son automáticamente alarmados por irregularidades como PTT prolongado o SQL largo, así como problemas técnicos como caídas de SQL / PTT.
R&S AVQA utiliza un monitor de bucle invertido patentado para la monitorización continua y no intrusiva del canal de transmisión y recepción de RF. En una instalación típica, los sitios RX y TX están distribuidos geográficamente para reducir la interferencia. R&S AVQA aprovecha la supervisión de todo el sistema y correlaciona ambas señales. El sistema también monitoriza el retardo de la señal y el nivel de RSSI, que debe estar dentro del rango predefinido. Si ocurren irregularidades, el sistema alerta al usuario.