Rocket Lab, proveedor de lanzamientos y empresa de sistemas espaciales, ha lanzado con éxito un satélite de investigación y desarrollo para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF). La misión fue el cuarto lanzamiento de Rocket Lab en el año y la 21 misión de su cohete Electron.
La misión ha sido lanzada este jueves desde el Complejo de Lanzamiento Rocket Lab 1 en la Península Mahia de Nueva Zelanda. Un único satélite de demostración patrocinado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea llamado Monolith fue desplegado a la órbita terrestre baja por el vehículo de lanzamiento Electron en la segunda misión de Rocket Lab para la USSF.
Monolith demostrará el uso de un sensor desplegable, donde la masa del sensor es una fracción sustancial de la masa total de la nave espacial, cambiando las propiedades dinámicas de la nave espacial y la capacidad de prueba para mantener el control de actitud de la nave espacial. El análisis del uso de un sensor desplegable tiene como objetivo permitir el uso de buses satelitales más pequeños cuando se construyen sensores desplegables en el futuro, como satélites meteorológicos, reduciendo así el coste, la complejidad y los plazos de desarrollo.
La misión fue adquirida por el Programa de Prueba Espacial (STP) del Departamento de Defensa (DoD) y el Programa de Lanzamiento de Sistemas de Cohetes (RSLP), ambos en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, Nuevo México, en asociación con la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) como parte de la Iniciativa de Lanzamiento Ágil Rápido (RALI).
La misión está siendo gestionada por la División de Lanzamiento y Objetivos Pequeños de la Empresa de Lanzamiento, que es parte de la organización de lanzamiento preferida de la USSF.
“Felicitaciones a todos los equipos detrás de Monolith. Estamos orgullosos de haber entregado con seguridad otra misión en órbita para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos”, dijo el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck. «Programas como la Iniciativa de lanzamiento ágil rápido están arrojando luz sobre el papel crucial que pueden desempeñar los lanzamientos pequeños en el apoyo a la innovación de ritmo rápido en órbita para respaldar la innovación y las capacidades espaciales».