Rocket Lab, una compañía especializada en sistemas espaciales, lanzó con éxito su 32 Misión Electron desplegando su 152 satélite a órbita, una carga útil científica para la Agencia Espacial Nacional Sueca. El satélite MATS fue desplegado en su órbita circular de 585 kilómetros por Electron después del despegue.
«Felicitaciones a los equipos de OHB Suecia y la Agencia Espacial Nacional Sueca por su misión», ha dicho el fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck. «Ha sido un largo viaje para MATS, así que estoy orgulloso del equipo de Rocket Lab por hacer su parte para apoyar esta misión con un rápido cambio de contrato a órbita de solo cuatro meses».
La misión «Atrápame si puedes» también resultó en un exitoso amerizaje oceánico de la primera etapa del cohete Electron. Rocket Lab había planeado intentar la captura en el aire de la primera etapa de Electron con un helicóptero si las condiciones lo permitían, sin embargo, no se cumplieron todos los requisitos para garantizar una captura exitosa. Debido a una breve pérdida de telemetría con la primera etapa de Electron durante su reentrada atmosférica, el helicóptero fue movido fuera de la zona de captura según el procedimiento de seguridad estándar. La primera etapa de Electron completó un amerizaje seguro y el buque de recuperación de Rocket Lab ahora está junto al escenario para llevarlo a bordo y de regreso a las instalaciones de producción de Rocket Lab para su inspección y análisis.
“Atrápame si puedes” fue la novena misión del año de Rocket Lab, que se suma a un año récord de lanzamientos orbitales exitosos para la compañía. Rocket Lab sigue en camino de lanzar su primera misión Electron desde Virginia antes de fin de año, en una misión para HawkEye360 que está programada para lanzarse en diciembre.
«Traer un cohete desde el espacio es una tarea desafiante y capturarlo en el aire con un helicóptero es tan complejo como suena», dijo el fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck. «Las posibilidades de éxito son mucho menores que las de fracaso porque hay muchos factores complejos que deben alinearse perfectamente. Estamos orgullosos de haber recuperado con éxito nuestro quinto cohete del océano ahora y esperamos otro intento de captura en el aire en el futuro mientras trabajamos para hacer de Electron un cohete reutilizable».