Rocket Lab, especialista en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, lanzó dos misiones espaciales en menos de 24 horas desde dos hemisferios diferentes, según informó la empresa lanzadora.
Así, lanzó esta madrugada su 56 misión Electron, desplegando cinco satélites en órbita terrestre baja para el operador francés de la constelación de Internet de las cosas (IoT) Kinéis. La misión «Ice AIS Baby» despegó del complejo de lanzamiento 1 de Rocket Lab en Mahia, Nueva Zelanda, desplegando con éxito cinco satélites en una órbita baja terrestre de 643 kilómetros. La misión fue la 14 misión de Rocket Lab en 2024 y el 56 lanzamiento en total. También elevó el recuento total de satélites desplegados por Rocket Lab a 203, consolidando aún más la posición de Electron como el principal vehículo de lanzamiento pequeño a nivel mundial.
El lanzamiento tuvo lugar sólo 21 horas y 55 minutos después de que Rocket Lab completara con éxito una misión desde el complejo de lanzamiento 2 en Virginia, EEUU, estableciendo un nuevo récord de la compañía para el tiempo de respuesta más rápido entre lanzamientos.
Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, afirmó que “se han realizado dos lanzamientos exitosos con menos de 24 horas de diferencia desde plataformas en hemisferios diferentes. Se trata de una capacidad sin precedentes en el mercado de lanzamientos pequeños y estamos inmensamente orgullosos de ofrecerla en Rocket Lab. Clientes como Kinéis están descubriendo el potencial del espacio y estamos entusiasmados de darles las claves para hacerlo con oportunidades de lanzamientos pequeños frecuentes, dedicados y fiables”.
Alexandre Tisserant, director general de Kinéis, comentó que «los equipos de Kinéis han demostrado una vez más sus capacidades técnicas como operadores de satélites al tomar el control de estos cinco nuevos satélites a un ritmo de lanzamiento sostenido. Este logro no habría sido posible sin la precisión de Electron de Rocket Lab a la hora de colocar nuestros satélites en sus posiciones previstas. Con 15 satélites Kinéis ahora en órbita, estamos un paso más cerca del despliegue completo de nuestra constelación dedicada a IoT para transmitir datos en tiempo casi real, en cualquier parte del mundo. Felicitaciones a todos nuestros equipos, que están haciendo un trabajo increíble y, no lo olvidemos, ¡una primicia europea! Estamos igualmente entusiasmados con nuestra segunda misión, AIS. En un mercado en rápida consolidación, Kinéis se está consolidando como un actor europeo soberano, que combina experiencia tecnológica e independencia estratégica. Con nuestra nueva oferta AIS, ofrecemos a los actores marítimos una mejor visibilidad sobre sus flotas, al tiempo que garantizamos una mayor fiabilidad de los datos».
La misión «Ice AIS Baby» fue la tercera de cinco lanzamientos de Electron dedicados para Kinéis, una empresa respaldada por inversores privados y públicos, entre ellos la agencia espacial del gobierno francés CNES (Centre National d’Études Spatiales) y CLS (Collecte Localisation Satellites), un proveedor internacional de soluciones espaciales, para mejorar la conectividad global de IoT. La constelación Kinéis está diseñada para permitir conectar y localizar cualquier objeto conectado en cualquier parte del mundo, lo que permite la transmisión de datos a los usuarios en tiempo casi real, a bajas tasas de bits y con un consumo de energía muy bajo. Al permitir la conexión a Internet de los lugares más remotos de la Tierra, la constelación Kinéis puede respaldar la detección de incendios forestales, la gestión de recursos hídricos, la supervisión de infraestructuras y redes energéticas, el seguimiento del transporte y la logística, y mucho más.