Rocket Lab USA, especialista en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, ha firmado uno de sus acuerdos de lanzamiento de Electron más grandes hasta la fecha en un segundo acuerdo de lanzamiento múltiple con Institute for Q-shu Pioneers of Space (iQPS), una empresa japonesa de imágenes de la Tierra.
Este nuevo acuerdo se produce tras un contrato de lanzamiento múltiple anterior firmado con iQPS en 2024 y eleva a ocho el número total de lanzamientos de Electron dedicados reservados para iQPS. En ambos pedidos a granel, se han programado seis misiones para su lanzamiento en 2025 y dos en 2026. Estas son la continuación del primer lanzamiento de Rocket Lab para iQPS en diciembre de 2023, que puso en órbita con éxito el satélite QPS-SAR-5 «TSUKUYOMI-I». El nuevo acuerdo es uno de los acuerdos de lanzamiento de Electron más grandes hasta la fecha, solo superado por el acuerdo de 10 lanzamientos de Rocket Lab con otro operador de constelación japonés, Synspective, firmado el año pasado.
Cada lanzamiento de Electron respalda la construcción de la constelación planificada de iQPS de 36 satélites de radar de apertura sintética (SAR) capaces de obtener imágenes de la Tierra, de día y de noche y en cualquier condición climática, para proporcionar datos de observación casi en tiempo real para casi cualquier ubicación del mundo. Al lanzarse como cliente único en cada misión de Electron, iQPS tiene un mayor control sobre el cronograma de lanzamiento, la órbita y otros parámetros de la misión en comparación con las opciones de lanzamiento en viajes compartidos, lo que le permite a iQPS maximizar la capacidad total de la constelación de iQPS a través de órbitas personalizadas y precisas.
El fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck, afirma que “la construcción precisa de constelaciones en un cronograma personalizado es el punto fuerte de Electron. Sabemos que el posicionamiento orbital preciso es fundamental para todas las misiones de obtención de imágenes de la Tierra, por lo que es muy solicitado por los operadores de constelaciones. Esta demanda se refleja en los numerosos contratos de lanzamiento múltiple que seguimos firmando con operadores de constelaciones de retorno como iQPS. Es un honor para nosotros asociarnos con iQPS una vez más para ofrecer esta capacidad”.
El CEO de iQPS, Shunsuke Onishi, explica que “estamos encantados y agradecidos de anunciar un contrato de lanzamiento adicional para cuatro satélites más en Electron, tras nuestro anuncio anterior. La alta frecuencia de lanzamiento y la fiabilidad de Electron lo convierten en una opción ideal para nuestra misión, y asegurar esta oportunidad en una etapa tan temprana es realmente emocionante. Este contrato nos acerca un paso más a la construcción de nuestra constelación de satélites en los próximos dos años, y seguimos totalmente comprometidos a hacer realidad esta visión”.
La próxima misión Electron para iQPS está programada para lanzarse en marzo de 2025. Los detalles completos sobre el lanzamiento estarán disponibles más cerca de la fecha del lanzamiento.