Relativity Space ha revelado el nuevo vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable e impreso en 3D, el Terran R, capaz de lanzar 20.000 kilogramos a la órbita terrestre baja (LEO). Se trata de un cohete de dos etapas, 216 pies (65,8 metros) de altura con un diámetro de 16 pies (4,9 metros) y un carenado de carga útil de cinco metros.
Es 20 veces más grande que el Terran 1, cohete impreso también en 3D, pero con unas características aeronáuticas únicas y unas estructuras complejas. El proceso de impresión 3D patentado de la empresa utiliza fabricación basada en software, materiales y geometrías de diseño únicas que no son posibles en la fabricación tradicional, lo que impulsa una innovación y una disrupción sin precedentes en la industria.
Estará equipado con siete motores de cohete Aeon R impresos en 3D capaces de empujar 302,000 libras cada uno, mientras que su etapa superior alberga un motor Aeon Vac. A partir de 2024, Terran R se lanzará desde el Launch Complex 16, el sitio de la compañía en Cabo Cañaveral, donde Terran 1 también se lanzará este año.
Con la capacidad de lanzar 20 veces más carga útil que Terran 1, Terran R proporciona a los clientes gubernamentales y comerciales acceso asequible al espacio, en LEO y más allá. Con los avances de la tecnología satelital, la demanda de ancho de banda en aumento y las constelaciones de satélites que representan la mayor parte del mercado en crecimiento, Terran R se desarrolló para adaptarse a la creciente demanda de servicios de lanzamiento de grandes constelaciones y la creciente cartera de interés comercial de la compañía. Como testimonio de su viabilidad comercial, Terran R también representa un gran salto hacia la misión de Relativity de construir el futuro multiplanetario de la humanidad, ofreciendo finalmente a los clientes un carguero espacial capaz de realizar misiones entre la Tierra, la Luna y Marte.
En este sentido, Tim Ellis, CEO y cofundador de Relativity Space, asegura que Terran R “continuará aprovechando el enfoque disruptivo de Relativity para la impresión 3D (recuento reducido de piezas, velocidad mejorada de innovación, flexibilidad y confiabilidad) para llevar al mercado la próxima generación de Lanzamiento de vehículos. Relativity se fundó con la misión de imprimir en 3D cohetes enteros y construir la base industrial de la humanidad en Marte. El Terran 1 nos inspiró para hacer realidad esta visión y creemos que es necesario que haya decenas o cientos de empresas trabajando para construir el futuro multiplanetario de la humanidad en Marte. La impresión 3D autónoma y escalable es inevitablemente necesaria para prosperar en Marte y Terran R es el segundo paso del producto en un viaje a largo plazo que Relativity está planeando con anticipación”.
Con un enfoque de arriba hacia abajo completamente novedoso para la producción de impresión 3D, el diseño y la producción de cohetes de Relativity ha evolucionado exponencialmente en los cinco años de historia de la compañía. Con una alta demanda continua de su vehículo de lanzamiento Terran 1, Relativity ha asegurado nueve contratos de lanzamiento tanto de clientes privados como gubernamentales, incluido un contrato recientemente anunciado por el Departamento de Defensa de EEUU, un contrato de Demostración de Servicios de Lanzamiento con la Nasa y un contrato de lanzamiento de satélites bajo demanda con Iridium.