Qantas ha establecido un fondo climático de 400 millones de dólares australianos (243,7 millones de euros) para proporcionar inversiones directas en proyectos y tecnologías de sostenibilidad, a medida que la aerolínea trabaja para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.
El fondo incluye la asociación establecida el año pasado entre Qantas y Airbus para acelerar una industria nacional de combustible de aviación sostenible (SAF) en Australia y 110 millones de dólares adicionales de Qantas para otros proyectos ambientales. La aerolínea se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 25% para 2030 (basado en los niveles de 2019) y un 10% de uso de SAF en la mezcla de combustible del Grupo para 2030 a medida que avanza hacia cero emisiones netas para 2050.
Qantas actualmente está comprando SAF en el extranjero, incluidos 10 millones de litros para vuelos desde Londres en 2023 y, a partir de 2025, 20 millones de litros por año para vuelos desde California. Sin embargo, Australia no tiene una industria local de SAF a escala comercial.
El SAF de producción nacional será una parte clave para que Qantas Group alcance su compromiso de utilizar un 10 % de SAF en su mezcla general de combustible para 2030 y alrededor del 60 % para 2050.
Para ayudar a impulsar la producción local de SAF, el Grupo solicita al gobierno australiano que introduzca un mandato de combinación de SAF como parte de un marco más amplio de políticas industriales, similar a las ya anunciadas en otras jurisdicciones. El Reino Unido, Europa y Japón han establecido o propuesto mandatos de entre el 5 y el 10 por ciento para que se alcancen al final de la década y EE. UU. ha establecido un objetivo de producción para 2030 de 3 mil millones de galones por año.
El director de sostenibilidad de Qantas Group, Andrew Parker, anunció la inversión adicional en sostenibilidad como parte del Día del Inversor 2023 de la aerolínea. “La gestión del cambio climático ahora está integrada en la forma en que hacemos negocios y es una parte clave de nuestra estrategia hasta 2030 y más allá”, dijo Parker.