La Nasa publicó este martes la primera parte de su Estrategia de Sostenibilidad Espacial integrada, avanzando el papel de la agencia como líder global en este tema crucial para abordar un entorno operativo espacial que cambia rápidamente y garantizar su preservación para las generaciones venideras,
«La publicación de esta estrategia marca un verdadero progreso para la Nasa en materia de sostenibilidad espacial», dijo la administradora adjunta de la agencia, Pam Melroy. “El espacio está cada vez está más ocupado. Si queremos asegurarnos de que se preserven partes críticas del espacio para que nuestros hijos y nietos puedan seguir usándolas en beneficio de la humanidad, ahora es el momento de actuar. La Nasa se está asegurando de que estemos alineando nuestros recursos para apoyar una actividad sostenible para nosotros y para todos”.
Durante décadas, la Nasa ha sido un líder proactivo para operaciones espaciales responsables y sostenibles. Las entidades de toda la agencia desarrollan mejores prácticas, herramientas analíticas y tecnologías ampliamente adoptadas por operadores de todo el mundo. La nueva estrategia busca integrar esos esfuerzos a través de un enfoque que abarque a toda la agencia, permitiendo a la Nasa centrar sus recursos en los problemas más urgentes. Para facilitar esa integración, la Nasa nombrará un nuevo director de sostenibilidad espacial para coordinar las actividades en toda la agencia.
Los aspectos clave de nuestro enfoque incluyen proporcionar liderazgo global en sostenibilidad espacial, apoyar el acceso equitativo al espacio y garantizar que las misiones y operaciones de la Nasa mejoren la sostenibilidad espacial.
Actualmente, los entornos espaciales están viendo el rápido surgimiento de capacidades comerciales, muchas de ellas impulsadas por la Nasa. Estas capacidades incluyen una mayor actividad de satélites en órbita terrestre baja y planes para el uso de constelaciones de satélites, naves espaciales autónomas y destinos espaciales comerciales. Sin embargo, este aumento de actividad también ha generado desafíos, como un entorno operativo más poblado de naves espaciales y un aumento de desechos. Comprender los riesgos y beneficios asociados con este crecimiento es crucial para la sostenibilidad espacial.
Desarrollada bajo el liderazgo de una junta asesora interinstitucional, la estrategia de sostenibilidad espacial se centra en los avances que la Nasa puede hacer para medir y evaluar la sostenibilidad espacial en la órbita terrestre, identificando formas rentables de cumplir objetivos de sostenibilidad e incentivando la adopción de prácticas sostenibles a través de tecnología y políticas. desarrollo y mayores esfuerzos para compartir y recibir información con el resto de la comunidad espacial global.
El enfoque de la Nasa hacia la sostenibilidad espacial reconoce cuatro dominios operativos: la Tierra, la órbita terrestre, el área orbital cerca y alrededor de la Luna conocida como espacio cislunar y el espacio profundo, incluidos otros cuerpos celestes. El primer volumen de la estrategia se centra en la sostenibilidad en la órbita terrestre. La Nasa planea producir volúmenes adicionales centrándose en otros dominios.