El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña presentó el pasado viernes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período comprendido entre 2022 y 2026, que recoge el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Generalitat de Cataluña. La presentación del DORA ante el Comité es un trámite previo a su aprobación por el Consejo de ministros.
La reunión fue co-presidida por Raul Medina, director general Aviación Civil, e Isidre Gavín, secretario de Territori i Mobilitat. A la reunión asistieron también la delegada del Gobierno en Cataluña, así como representantes de los municipios designados por las entidades municipalistas y de organizaciones económicas de Cataluña, como Fomento del Trabajo, la Cámara de Comercio y el Real Automóvil Club de Cataluña.
En el caso del de Cataluña, los aspectos referentes a la consolidación como hub del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a la conexión del aeropuerto de Gerona-Costa Brava a la red ferroviaria de alta velocidad, el DORA recoge los términos del acuerdo que se anunció el pasado 2 de agosto.
El contenido de dicho acuerdo se ha trasladado al documento presentado y contiene la afirmación textual: “se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista». No existe, pues, alteración alguna sobre el texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento, según informa Aena.