Pratt & Whitney presenta su motor GTF Advantage, una nueva configuración que ofrece un mayor empuje, tanto a nivel del mar como para aeropuertos «calientes y altos». La configuración Advantage convierte al GTF en el motor más potente de la familia A320neo. La clasificación de empuje más alta que permite un mayor alcance y carga útil, desbloqueando más destinos para las aerolíneas.
De este modo, la generación actual de motores Pratt & Whitney GTF para la familia Airbus A320neo reduce el consumo de combustible y las emisiones de carbono en un 16% en comparación con los motores de la generación anterior y está certificado para operar con un 50% de SAF.
«Los motores GTF cumplieron o superaron los compromisos de combustible, emisiones y ruido desde el primer día y desde entonces han logrado un sólido récord de fiabilidad y bajo coste operativo», dijo Carroll Lane, presidente de motores comerciales de Pratt & Whitney. «GTF Advantage proporciona aún más valor a nuestros clientes, tanto en potencial de ingresos como en impacto ambiental, con menor consumo de combustible y nuevas oportunidades de rutas».
La configuración GTF Advantage incluye mejoras tecnológicas en todo el núcleo del motor, para lo cual Pratt & Whitney ya ha completado más de un año de pruebas en tierra y en vuelo. El motor estará disponible para los aviones de la familia A320neo a partir de enero de 2024. Para una introducción perfecta para los operadores, esta nueva configuración será intercambiable con los motores ya entregados y se convertirá en el nuevo estándar de producción para los aviones de la familia A320neo.
«Siempre dijimos que nuestra arquitectura de ventiladores adaptados tiene un largo camino para el crecimiento y el desarrollo futuro, y GTF Advantage lo demuestra», dijo Tom Pelland , vicepresidente senior de GTF Engines en Pratt & Whitney. «Nuestro sistema de engranajes y la arquitectura general del motor son fundamentales para desbloquear los beneficios de la aerodinámica, los materiales y los sistemas avanzados. Estamos comprometidos a continuar invirtiendo en estas tecnologías para la próxima generación de aviones comerciales».
Desde que entraron en servicio a principios de 2016, los motores GTF han ahorrado a los operadores más de 2.000 millones de litros de combustible y han evitado más de seis millones de toneladas de emisiones de carbono. Con más de 1.100 aviones, 58 aerolíneas y tres familias de aviones (Airbus A320neo, Airbus A220 y Embraer E-Jets E2), los motores GTF también han reducido la huella de ruido en un 75% y regulado las emisiones en un 50% según el estándar regulatorio CAEP / 6.