Por vez primera, un avión de transporte Atlas (A400M) de la Royal Air Force (RAF) que opera desde las Islas Malvinas ha estado realizando una serie de vuelos de reabastecimiento de largo alcance para el British Antarctic Survey (BAS).
El Atlas, actualmente con base en el Complejo Mount Pleasant como parte del Vuelo 1312, está llevando a cabo esta misión de Defensa anual en apoyo del BAS. Es la primera vez que un avión Atlas de la RAF, de la Fuerza de Movilidad Aérea basada en Brize Norton de la RAF, se ha utilizado para esta tarea. Las misiones de reabastecimiento anteriores fueron realizadas por el avión Hércules C-130 de la RAF.
Las misiones de este año se realizarán desde las Islas Malvinas hasta la zona de descenso de Sky Blu, cerca de la estación de operaciones avanzada de BAS Sky Blu. Esta base está ubicada a 75 grados de latitud sur en Southern Palmer Land, Antártida y está a 2.500 kilómetros de Mount Pleasant.
La misión este año es entregar 300 bidones de combustible. Se han completado con éxito tres lanzamientos aéreos con más misiones planificadas, que se completarán en los próximos días dependiendo del clima. Las salidas de Atlas cuentan con el apoyo del petrolero Voyager KC3, también parte del vuelo 1312, pilotado por tripulaciones aéreas de 10 y 101 Sqns.
La entrega de suministros de la RAF a BAS simplifica la cadena logística para la misión científica del Reino Unido en la región durante el resto de la temporada. La misión también permite a la RAF perfeccionar las habilidades de las tripulaciones en la inserción de provisiones de largo alcance durante un período sostenido, una tarea para la cual la Fuerza de Movilidad Aérea de la RAF puede ser llamada a realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, en apoyo de las operaciones militares o humanitarias del Reino Unido.