Polonia se ha sumado a una lista cada vez mayor de naciones que afirman su compromiso de garantizar la exploración espacial sostenible mediante la firma de los Acuerdos de Artemisa, que establecen un conjunto común de principios que benefician a toda la humanidad.
Grzegorz Wrochna, presidente de la Agencia Espacial Polaca (POLSA), firmó el documento este martes durante una ceremonia a la que asistió la administradora adjunta de la Nasa, Pam Melory, en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC), que se celebra estos días en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
«Quiero agradecer a Polonia por su compromiso de establecer normas pacíficas de comportamiento en el espacio«, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “Ninguna nación puede lograr estos objetivos por sí sola; será necesario un fuerte compromiso internacional con las naciones amigas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior. Es emocionante ver un impulso continuo para los Acuerdos de Artemisa, a medida que más y más países trabajan para asegurar el futuro del espacio para toda la humanidad”.
“Es un honor estar en Dubai en el Congreso Aeronáutico Internacional con el presidente de POLSA, Wrochna, celebrando la firma de Polonia de los Acuerdos de Artemisa. En el IAC, hemos visto un gran interés en proteger el entorno del espacio exterior para el futuro”, dijo Melroy. «La Nasa continúa participando en discusiones con nuestros socios y espero que muchas más naciones del mundo se unan a nosotros para hacer este compromiso significativo».
Los Acuerdos de Artemisa, firmados por ocho signatarios originales en octubre de 2020, establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en exploración espacial entre las naciones que participan en los planes de exploración lunar del siglo XXI de la Nasa.
“Durante los últimos 40 años, más de 80 instrumentos diseñados y construidos por científicos e ingenieros polacos se han utilizado en varias misiones espaciales internacionales”, dijo Wrochna. «La adhesión de Polonia a los Acuerdos de Artemisa es otro paso importante en el desarrollo del potencial del sector espacial polaco en el ámbito internacional».
Los Acuerdos de Artemisa refuerzan y aplican el Tratado de 1967 sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, también conocido como Tratado del Espacio Ultraterrestre. También refuerzan el compromiso de los Estados Unidos y los países socios con la Convención de Registro, el Acuerdo sobre el Rescate de Astronautas y otras normas de comportamiento que la Nasa y sus socios han apoyado, incluida la divulgación pública de datos científicos.
Otros países se unirán a los Acuerdos de Artemisa en los meses y años venideros, mientras la Nasa continúa trabajando con sus socios internacionales para establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio. Trabajar con socios nuevos y existentes agregará nueva energía y capacidades para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de nuestro viaje de exploración y descubrimiento.
Bajo el programa Artemisa, la Nasa llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna. Junto con socios comerciales e internacionales, la agencia establecerá exploración a largo plazo en la Luna y sus alrededores por primera vez. Esto garantizará que la Nasa y sus socios estén preparados para el próximo gran paso de la humanidad: la exploración de Marte.