El astronauta español Pablo Álvarez ha regresado a España después de superar con éxito su certificación básica de Actividades Extravehiculares (EVA) en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL) de la Nasa, en Houston. Como el único astronauta profesional español en activo, Álvarez encara con determinación el próximo paso en su carrera: formar parte de una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque su turno no llegará antes de 2027, que es cuando se designarán las próximas misiones.
Durante un encuentro con la prensa en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, Madrid, Álvarez compartió los detalles de su intenso entrenamiento y su visión del futuro del sector aeroespacial español. “Donde más he aprendido ha sido en los temas de la Estación Espacial Internacional (ISS), la operativa, la arquitectura y los sistemas de soporte vital que integra”, asegura Álvarez, aunque resalta que lo más emocionante para él “fue la primera vez que se puso el traje de astronauta”.
Álvarez también destacó la importancia del entrenamiento en condiciones extremas. En la Nasa llevó a cabo exigentes sesiones en la piscina de la agencia, donde realizó prácticas de rescate y reparación de la estación. Según el astronauta, esta parte del entrenamiento ha sido “lo más difícil y apasionante”. Por otro lado, Álvarez ha entrado en la centrifugadora, en una cámara hiperbárica, ha realizado entrenamientos de bomberos e incluso pasó noches a 20 grados bajo cero en el Val de Arán como parte de su preparación.
En 2025, continuará su formación en Canadá, donde trabajará con el brazo robótico de la ISS, una herramienta fundamental para las operaciones en la estación orbital, así como el Eurocom, para comunicarse con la ISS y ayudar a los compañeros que ya están en el espacio. Otra de las materias que tendrá que realizar el próximo año es el pilotaje de aviones porque como asegura el astronauta español “la formación de un astronauta no acaba nunca”.
Álvarez, que ayer estuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también subrayó el momento tan importante que registra la industria aeroespacial española actualmente. De hecho, con el presidente habló de diferentes empresas del sector como “PLD Space, GMV o Sener”.