OpenConstellation es un paso más en la misión de Open Cosmos de permitir el acceso a datos satelitales a cualquier persona, para abordar los desafíos relacionados con la crisis climática, la energía o los recursos naturales. De este modo, se democratiza el acceso a los datos críticos que, de lo contrario, solo estarían disponibles a través de satélites propios que serían muy costosos de lanzar y administrar para países más pequeños e incluso empresas.
Se trata de una infraestructura satelital compartida administrada por el equipo de Open Cosmos y que se basa en tecnologías avanzadas que la compañía ha desarrollado en asociación con agencias espaciales y diferentes socios, combinando algunos de los sensores de observación terrestre más compactos, capacidades casi en tiempo real y las últimas capacidades de procesamiento de datos. Los miembros socios de OpenConstellation pueden contribuir con satélites a cambio de acceso a datos de alta calidad que se entregan con frecuencia en sus áreas de interés.
En el pasado, lanzar un satélite para acceder a datos vitales ha sido muy costoso, sin embargo, el proyecto OpenConstellation permitirá a los gobiernos nacionales y regionales, así como a las empresas y organizaciones con presupuestos más conservadores, participar y acceder a datos profundos y procesables desde el espacio por primera vez.
Además, proporciona una gran ventaja a sus miembros al multiplicar su capacidad para cubrir sus áreas de interés y volver a visitar en caso de emergencia. Otros beneficios incluyen la capacidad de responder casi en tiempo real a emergencias y peligros naturales y el impacto positivo en las políticas nacionales y regionales gracias al acceso sin precedentes a fuentes de datos y aplicaciones frecuentes y variadas.
Además de fabricar y gestionar el lanzamiento de las plataformas de satélites pequeños, Open Cosmos será el responsable del mantenimiento de los satélites y de la descarga y el procesamiento de los datos de carga útil. Estos datos estarán disponibles para que las agencias asociadas accedan y analicen a través de la plataforma de intercambio de datos de Open Cosmos, DataCosmos , que se lanzó a principios de este año. La plataforma basada en la nube ofrece una interfaz poderosa con diferentes tipos de imágenes, datos de fuentes complementarias como vectores, drones y sensores, resultados de algoritmos y una lista de aplicaciones que pueden hacer que las imágenes satelitales sean útiles y valiosas.
Organizaciones espaciales líderes en toda Europa, como UKSA, Satellite Applications Catapult, IEEC, AGAPA, CEiiA y ESA, están apoyando el lote pionero de seis satélites que verán su primer lanzamiento en noviembre de este año. Pronto se anunciarán más lotes de la constelación con nuevos miembros y ya existentes de OpenConstellation para tener un total de 25 satélites con la combinación de resolución espacial y espectral que pide el mercado.
Por el momento, todos los satélites están construidos por Open Cosmos e incluyen sus satélites multiespectrales e hiperespectrales (RGB, NIR) con resoluciones de 2,5 metros y franja de 13 kilómetros y resolución de cinco metros y franja de 20 kilómetros.
Rafel Jorda Siquier, fundador y CEO de Open Cosmos, asegura que “el objetivo clave de OpenConstellation es hacer que los datos y la información necesarios del espacio sean más accesibles. Una infraestructura mutualizada proporcionará el equilibrio adecuado entre el presupuesto que las organizaciones o el gobierno pueden permitirse y el rendimiento asociado que necesitan”.