El mallorquín Rafel Jordà, CEO de Open Cosmos, recibió el Premio Princesa de Gerona de Empresa 2023 de manos de los Reyes de España, la princesa de Asturias y de Gerona y la Infanta Sofía en una gala celebrada el pasado miércoles en un hotel de Caldes de Malavella (Gerona).
El empresario Rafel Jordà recibió el premio por «democratizar el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad haciendo posible el lanzamiento de satélites a órbita baja, reduciendo los plazos de desarrollo y fabricación, y a un coste competitivo». Por otro lado, el Jurado destacó que su pasión y entusiasmo, su capacidad de liderazgo y su calidad humana, hacen de Jordà un excelente nuevo miembro de la Generación Premiados.
Durante el acto, Rafel Jordà defendió el papel del emprendimiento para mejorar la vida de las personas. “Uno debe emprender con el objetivo de ayudar a mejorar la vida de millones de personas. Así, a través de empresas como la nuestra tenemos la capacidad de mejorar la vida de muchas personas, hacerlo además con un impacto positivo a nivel de sostenibilidad y económicamente viable”.
Por otro lado, Jordà ha destacado que “el sector espacial actualmente se encuentra en un punto de inflexión, al igual que ocurrió en los años 80 con el sector de los ordenadores. Antes sólo existían ordenadores muy grandes y al alcance de muy pocos, pero poco a poco se han ido construyendo de mucho más pequeños y ahora cada uno de nosotros tenemos un móvil y utilizamos apps constantemente. Pues lo mismo está ocurriendo ahora con el sector espacial, donde, con satélites pequeños como los que construimos desde Open Cosmos, estamos democratizando el acceso al espacio y datos que nos permiten monitorizar a nivel global el cambio que vive nuestro planeta”.
Por último, Jordà ha mostrado su agradecimiento tanto a la Casa Real como a la Fundación Princesa de Gerona por el reconocimiento que se le ha otorgado, tanto a nivel personal como a su empresa Open Cosmos, así como por la apuesta que ambas entidades hacen por el emprendimiento.