Open Cosmos e i2CAT han anunciado en el Mobile World Congress Barcelona 2025 la puesta en marcha del primer laboratorio europeo de órbita baja (LEO) para la investigación y el desarrollo de redes no terrestres (NTN). Esta misión pionera implica el 6GStarLab, un satélite diseñado para validar experimentalmente nuevas tecnologías de comunicación en el espacio, contribuyendo a la estandarización de las NTN, algo crucial para la evolución avanzada del 5G y el futuro 6G.
El 6GStarLab permitirá a los investigadores de i2CAT y a su ecosistema validar desarrollos tecnológicos en órbita, acelerando la investigación en redes de satélites y su integración con infraestructuras terrestres. En concreto, el laboratorio facilitará el estudio y validación de técnicas de virtualización de infraestructuras satelitales y la evaluación de frecuencias de comunicación 6G mediante dispositivos multifrecuencia, e incorporará un terminal óptico para mejorar las comunicaciones satélite-tierra.
El 6GStarLab funcionará como un banco de pruebas abierto y flexible, que permitirá la implementación y ejecución remota de experimentos, fomentando la innovación en el ecosistema emergente que trabaja en la interconexión de redes terrestres y no terrestres.
En el acto de presentación oficial, Albert Tort, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, destacó que “este laboratorio orbital posiciona a Cataluña como un polo de referencia en investigación. Este proyecto no solo impulsa la innovación científica, sino que también crea oportunidades para nuestro ecosistema tecnológico e industrial. La Generalitat de Cataluña seguirá apoyando iniciativas como esta, que combinan investigación de vanguardia, colaboración público-privada e impacto social real”.
Sergi Figuerola, director de i2CAT, ha afirmado que “6GStarLab supone un hito importante para la investigación europea en redes no terrestres, proporcionando una infraestructura espacial real para validar tecnologías clave 6G. Este laboratorio abierto, financiado por NextGenerationEU, transformará la investigación en comunicaciones por satélite y su integración con las redes terrestres”.
i2CAT tiene previsto reforzar la investigación en inteligencia artificial, ciberseguridad y extensión de la conectividad a través de redes no terrestres, así como publicar los resultados de las investigaciones para la comunidad científica. La infraestructura 6GStarLab estará disponible para científicos y tecnólogos interesados en explorar y experimentar con las comunicaciones del futuro, en línea con la hoja de ruta 6G de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Fabricación de satélites
i2CAT ha adjudicado un contrato público de 1,65 millones de euros a Open Cosmos para el diseño, fabricación, integración, lanzamiento y despliegue del satélite 6GStarLab.
El satélite incluirá cargas útiles diseñadas por i2CAT y la empresa catalana Microwave Sensors and Electronics (MWSE), desarrolladas a través del proyecto 6GSatNet, un terminal láser de comunicación óptica espacio-tierra y una estación terrestre de Transcelestial, empresa con sede en Singapur. También incluirá un conjunto de antenas de comunicación por radiofrecuencia desarrolladas por el grupo NanoSatLab de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Está previsto que el satélite se lance en octubre de este año y las operaciones de investigación comiencen a principios de 2026. Antes del lanzamiento, se someterá a rigurosas pruebas para garantizar su correcto funcionamiento en órbita. Además, Open Cosmos proporcionará un modelo de ingeniería del satélite a i2CAT, lo que permitirá validar los experimentos en el laboratorio antes de su despliegue en el espacio.
Rafel Jordà, CEO de Open Cosmos, ha destacado que “estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de 6GStarLab, un proyecto que situará a Cataluña y a Europa en la vanguardia de las comunicaciones espaciales. Esta iniciativa ejemplifica a la perfección cómo la colaboración entre empresas, centros de investigación e instituciones puede acelerar el desarrollo del 6G, llevando la tecnología espacial al núcleo de las comunicaciones avanzadas y seguras en la Tierra”.
La puesta en marcha de este laboratorio orbital abierto ha sido posible gracias a la financiación conseguida por i2CAT a través del subprograma de infraestructuras y equipamientos científicos para universidades y centros de investigación, impulsado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Este subprograma se enmarca en el Programa UNICO I+D 6G, financiado por NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo consolidar el liderazgo de España en investigación avanzada en 5G y 6G.
En total, i2CAT ha conseguido 10 millones de euros del subprograma de infraestructuras y equipamientos científicos para establecer múltiples laboratorios de investigación.