PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 26 de julio de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Open Cosmos presentó ocho nuevos satélites de observación de la Tierra para la Constelación Atlántica

13/05/2026
en Espacio
Open Cosmos presentó ocho nuevos satélites de observación de la Tierra para la Constelación Atlántica. Fuente: Open Cosmos

Open Cosmos presentó ocho nuevos satélites de observación de la Tierra para la Constelación Atlántica. Fuente: Open Cosmos

Open Cosmos, la empresa espacial de construcción de satélites para comprender y conectar el mundo, presentó este martes ocho nuevos satélites de observación de la Tierra para mejorar la capacidad de Europa de monitorizar desde el espacio los desastres relacionados con el clima y las amenazas ambientales, en el Foro de Comercialización de la Observación de la Tierra de la ESA (ESA CommEO).

El diseño final de los satélites fue presentado por Tiago Rebelo, CRO de Open Cosmos, junto con Cecilia Hernández, directora de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española (AEE), y Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA). Para destacar el impacto de este logro en la industria espacial española, el modelo será donado a la sede de la AEE en Sevilla. 

Los satélites que participan en el proyecto representan un hito importante en el desarrollo de la Constelación Atlántica (ESCA), un proyecto gestionado por la AEE en colaboración con la ESA para reforzar significativamente las capacidades de observación de la Tierra en Europa. El proyecto, que cuenta con una financiación de 30 millones de euros, proporcionará 16 satélites de última generación para crear una constelación interconectada y coordinada, capaz de ofrecer un alto rendimiento y fiabilidad en misiones operativas de observación de la Tierra.

Open Cosmos ha alcanzado un hito clave en el proyecto al superar la Revisión Crítica del Diseño (CDR), lo que garantiza que el diseño meticuloso de la misión (los satélites y el segmento terrestre), así como el plan de fabricación y verificación, estén ya definidos y finalizados. Superar este hito confirma que el diseño es seguro y viable, lo que permite iniciar la producción de satélites, la cualificación en laboratorio y la integración del software.

Open Cosmos es la empresa coordinadora del componente español de ESCA, al frente de un consorcio de empresas e instituciones industriales y científicas de primer nivel en la región. Entre ellas se encuentran Fossa, Satlantis, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), MWSE, Alén Space y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que actuarán como principales proveedores y proveedores tecnológicos clave del programa, y ​​que a su vez subcontratarán a otras empresas españolas del sector.

Bajo la dirección de Open Cosmos, la parte española de ESCA contribuirá directamente a la industrialización, la innovación y la consolidación del ecosistema espacial nacional, reafirmando la autonomía tecnológica de España en el sector.

Tiago Rebelo declaró que «superar la Revisión Crítica del Diseño supone un hito clave para un programa de la complejidad y ambición de ESCA. Confirma que el sistema está listo para dar el salto a la fase de producción y refleja el enorme trabajo conjunto de Open Cosmos y de todo el consorcio científico e industrial español. Este proyecto demuestra que España cuenta con la capacidad tecnológica, industrial y de coordinación necesaria para liderar misiones estratégicas de observación de la Tierra con un impacto real en la sociedad”.

Cecilia Hernández afirma que «la Constelación del Atlántica es un esfuerzo estratégico de cooperación que reúne a España, la ESA y el Gobierno de Portugal. Con ESCA, España impulsa sus propias tecnologías de observación de la Tierra, refuerza su autonomía tecnológica y consolida capacidades industriales nacionales de alto valor en un área clave para la soberanía tecnológica europea».

Este sistema garantizará el acceso a los datos de observación de la Tierra en la Península Ibérica, reforzando las capacidades de vigilancia y respuesta ante emergencias, así como la protección del medio ambiente y la gestión eficiente del territorio. Además, contribuye a mejorar la competitividad de los sectores científico e industrial españoles y a posicionar al país como actor clave en el desarrollo de infraestructuras espaciales avanzadas.

Tecnología y capacidades satelitales

Los satélites de ESCA se basarán en la plataforma de satélites de alta resolución (HR) de Open Cosmos, una arquitectura utilizada en más de 40 satélites actualmente en construcción, muchos de los cuales formarán parte de la Constelación Abierta. Se trata de microsatélites que pesan aproximadamente 100 kilogramos, diseñados para ofrecer alto rendimiento y fiabilidad en misiones operativas de observación de la Tierra.

Cada satélite integra un conjunto de cargas útiles complementarias (VNIR, AIS, IoT y GNSS-R) que, en conjunto, capturan información precisa de las superficies terrestres y marinas. Estos datos se traducen en servicios operativos de alto valor, como el apoyo a la gestión de emergencias en caso de incendios forestales, inundaciones o erupciones volcánicas, la monitorización de la erosión costera, la vigilancia marítima y el despliegue de servicios de conectividad IoT en zonas remotas.

Esta tecnología permitirá a España utilizar información contextual de gran precisión procedente del espacio para mejorar la toma de decisiones estratégicas en materia de protección del medio ambiente, gestión de desastres naturales, prevención de incendios forestales y respuesta a emergencias climáticas.

WEBINAR
¿Habrá combustible suficiente para volar?

Retos y oportunidades para garantizar el futuro de la aviación

Fecha: 15/09/2026 - Hora: 18:00
¡iNSCRÍBETE GRATIS Y MANDA TUS PREGUNTAS!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Tags: Constelación AtlánticaObservaciónOpen CosmosSatélites
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

La ESA lanzó los satélites 33 y 34 del programa Galileo a bordo de un Ariane 6. Fuente: ESA
Espacio

Galileo refuerza su constelación con la entrada en servicio de dos nuevos satélites

24/07/2026

La constelación europea de navegación por satélite Galileo ha incorporado oficialmente dos nuevos satélites operativos, SAT 33 y SAT 34,...

EEUU contrata a L3Harris para fabricar 18 satélites contra misiles. Fuente: L3Harris
Espacio

EEUU contrata a L3Harris para fabricar 18 satélites contra misiles

14/07/2026

La Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) de la Fuerza Espacial de EEUU ha contratado a la empresa L3Harris Technologies para...

La Constelación Atlántica acerca a Portugal y Japón para fortalecer la respuesta ante la gestión de desastres. Fuente: CEiiA.

La Constelación Atlántica acerca a Portugal y Japón para fortalecer la respuesta ante la gestión de desastres

10/07/2026
SpaceX lanza la misión Transporter-17. Fuente: SpaceX

SpaceX lanza la misión Transporter-17 con 81 cargas útiles, entre ellas nuevos satélites de FOSSA Systems y Open Cosmos

07/07/2026
Open Cosmos presenta OpenConstellation 1.0. Fuente: Open Cosmos

Open Cosmos presenta OpenConstellation 1.0, una constelación capaz de entregar inteligencia terrestre en 30 minutos

02/07/2026
Open Cosmos logra el contrato para la misión Karibu de la ESA. Fuente: Open Cosmos

Open Cosmos logra el contrato para la misión Karibu de la ESA

25/06/2026

Comentarios 1

  1. Geointel Chile says:
    1 mes hace

    iImposible armar una constelacion de 16 microsatalites de alta resolucion con solo 30 millones de euros. están locos! con ese monto no alcanza ni para medio satelite de ese tipo.
    Mas seriedad con este tipo de noticias!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Seis estudiantes españoles competirán en Cabo Cañaveral por diseñar el futuro de la vida en el espacio. Fuente: SPSIN

Seis estudiantes españoles competirán en Cabo Cañaveral por diseñar el futuro de la vida en el espacio

24/07/2026
Airbus Helicopters crea en Reino Unido una academia para reforzar la formación de pilotos y técnicos. Fuente: Airbus

Airbus Helicopters crea en Reino Unido una academia para reforzar la formación de pilotos y técnicos

24/07/2026
La ESA lanzó los satélites 33 y 34 del programa Galileo a bordo de un Ariane 6. Fuente: ESA

Galileo refuerza su constelación con la entrada en servicio de dos nuevos satélites

24/07/2026
Logo IBM. Fuente: IBM

Boeing y GM venden su empresa conjunta HRL Laboratories a IBM

24/07/2026
La IATA nombra a Saadia Zahidi directora general. Fuente: IATA

La IATA nombra a Saadia Zahidi directora general, en sustitución de Willie Walsh

24/07/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Actualidad Aeroespacial

© 2021. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021. Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.