La Nasa y SpaceX han decidido suspender el lanzamiento de un cohete Falcon 9 que transportará las misiones SPHEREx y PUNCH de la agencia debido al mal tiempo en el lugar de lanzamiento y a un problema con el flujo de datos terrestres de SPHEREx. El lanzamiento programado para ayer después de varios aplazamientos, ha sido pospuesto de nuevo para este martes desde el complejo de lanzamiento espacial 4 East en la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
El pronóstico meteorológico para el lanzamiento del martes 11 de marzo es de un 40% de probabilidad de malas condiciones meteorológicas, ya que se prevén nubes espesas.
La misión SPHEREx se centrará en tres objetivos científicos clave: crear un mapa 3D de cientos de millones de galaxias para estudiar la inflación, que es la rápida expansión del universo en un billón de billones de veces en menos de un segundo después del Big Bang; medir el brillo colectivo total de las galaxias cercanas y lejanas, incluida la luz de fuentes que pueden estar ocultas o que no se han observado individualmente, como galaxias tenues o distantes o poblaciones de estrellas que han sido empujadas a las periferias de las galaxias; buscar en la Vía Láctea depósitos ocultos de agua, dióxido de carbono y otros ingredientes esenciales para la vida, y medir su abundancia y disponibilidad para los planetas recién formados.
El objetivo científico principal de PUNCH es determinar los procesos físicos a diferentes escalas que unifican la corona solar con el resto del entorno del sistema solar (la heliosfera). Al comprender cómo las estructuras coronales se convierten en el viento solar ambiental, los científicos comprenderán mejor la evolución de las estructuras transitorias, como las eyecciones de masa coronal, en el viento solar joven.