Tres equipos universitarios, entre ellos, uno de la Universidad de Cádiz, han sido seleccionados para participar en la tercera edición del programa Fly Your Satellite!, tras la convocatoria abierta en la segunda mitad de 2019. El examen y la selección de los CubeSats corrieron a cargo de un Panel de Evaluación de CubeSats, formado por expertos de la ESA de distintas disciplinas.
La ESA invitó a equipos de estudiantes universitarios de los Estados miembros de la ESA, Canadá y Eslovenia que estuvieran desarrollando un CubeSat de una, dos o tres unidades con fines principalmente educativos a inscribir su satélite en la tercera edición del programa Fly Your Satellite! (FYS). Equipos de numerosas universidades trabajaron con ahínco para preparar sus propuestas, que posteriormente fueron revisadas por el Panel.
El proceso de selección culminó con un taller de selección celebrado en ESTEC en diciembre de 2019. Allí, los siete equipos con mejor calificación presentaron su misión CubeSat. Durante esa misma semana, los participantes pudieron asistir a una serie de charlas con especialistas de la ESA.
Todos los equipos de estudiantes seleccionados hicieron un trabajo magnífico a la hora de presentar sus misiones y responder a las preguntas formuladas por los especialistas de la ESA. Aunque para el panel de evaluación no fue fácil tomar una decisión, dada la excelente calidad de las propuestas, finalmente fueron elegidos los siguientes tres equipos:
– UCAnFly, Universidad de Cádiz (España). Es un nanosatélite educativo desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad gatitana. Su objetivo es explorar la viabilidad de novedosos sistemas de medición magnética miniaturizada a frecuencias de milihercios con condiciones de bajo ruido. La misión permitirá la caracterización en vuelo del sistema en el adverso entorno espacial.
– AcubeSAT, Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia). El equipo Aristotle Space & Aeronautics Team (ASAT) está compuesto por estudiantes de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. ASAT está desarrollando un CubeSat para llevar a cabo un experimento biológico que investigará los mecanismos moleculares que se ven afectados por las condiciones del espacio. En particular, demostrará la regulación dinámica de la expresión génica de las células eucariotas en órbita baja terrestre, utilizando los últimos avances en biología sintética y sistemas microelectromecánicos (MEMS).
– SOURCE, Universidad de Stuttgart (Alemania). Stuttgart Operated University Research CubeSat for Evaluation and Education (SOURCE) es una misión de la sociedad estudiantil de pequeños satélites de la Universidad de Stuttgart con fines educativos y tecnológicos. Su CubeSat monitorizará los procesos implicados en las entradas incontroladas en la atmósfera terrestre tomando imágenes de meteoroides y empleando mediciones de flujo térmico in situ para caracterizar su desaparición.
Los equipos seleccionados comenzarán a preparar la Revisión Crítica del Diseño en colaboración con la ESA, y su documentación técnica será examinada por especialistas de la Agencia en distintas áreas.
En reconocimiento al gran trabajo del resto de los equipos que, desgraciadamente, no pudieron ser seleccionados, ESA Education ofrecerá apoyo a los estudiantes, invitándolos a asistir a una de las sesiones de formación organizadas por el Programa de Aprendizaje y Formación de ESA Academy.
Como complemento al programa Fly Your Satellite!, la Oficina de Educación de la ESA ofrece semanas de formación sobre CubeSats, de cinco días de duración, en colaboración con el Programa de Aprendizaje y Formación de ESA Academy. Están especialmente destinadas a equipos y estudiantes universitarios en las primeras fases de desarrollo de sus proyectos e incluyen un taller de ingeniería concurrente y una semana de formación práctica sobre CubeSats. En el futuro, el catálogo incluirá una semana de formación de pruebas de CubeSats.