Wisk Aero, una empresa especialista en movilidad aérea avanzada, y la aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL) se han asociado para llevar los servicios de taxi aéreo totalmente eléctricos y autónomos de Wisk a Japón. Además, Wisk y JAL Engineering (JALEC) trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar planes para el mantenimiento y la operación de los taxis aéreos autónomos de Wisk.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Japan Airlines, un líder muy respetado en aviación tanto en Japón como a nivel mundial”, dice Brian Yutko, director ejecutivo de Wisk. “Wisk y Japan Airlines comparten un compromiso con el transporte seguro y accesible y con garantizar que nuestros servicios brinden beneficios a largo plazo a las comunidades a las que servimos. Esperamos trabajar juntos para traer vuelos autónomos todos los días a Japón y seguir avanzando en la movilidad aérea avanzada en la región APAC más amplia”.
“Nos sentimos muy honrados de asociarnos con Wisk, un pionero en el desarrollo de aviones autónomos eVTOL. En Japón, se está desarrollando la introducción de viajes aéreos autónomos y creemos firmemente que esta asociación con Wisk es el primer paso hacia el desarrollo de la próxima generación de movilidad aérea segura en Japón”, dice Ryo Tamura, CEO de JALEC.
Se ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) que establece un marco de colaboración entre las dos empresas, así como entre las dos empresas y la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB) y otras agencias gubernamentales japonesas relevantes. Esto incluirá una consideración cuidadosa de los requisitos reglamentarios, las medidas de seguridad y cómo la comunidad puede beneficiarse de la movilidad aérea avanzada mediante el uso de la aeronave autónoma de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) de sexta generación de Wisk.
Específicamente, el MoU establece un marco para:
– Investigación para el lanzamiento de operaciones de flota para el taxi de sexta generación de Wisk, que incluye: aprobación de certificación de tipo en Japón y requisitos de mantenimiento, reparación y revisión;
– Apoyar la discusión con la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB) y las agencias gubernamentales japonesas relevantes, según corresponda, sobre el establecimiento de una operación Wisk bajo un Certificado de Operador Aéreo en Japón en el futuro;
– Desarrollo de un camino hacia un vuelo de demostración en Japón;
– Introducción de aeronaves autónomas en el sistema de espacio aéreo nacional japonés.
“Estamos encantados de anunciar esta nueva asociación con Japan Airlines, un socio que comparte tan de cerca nuestros valores”, dice Catherine MacGowan, directora regional de APAC de Wisk. “Japón representa un mercado grande y densamente poblado donde los servicios de taxi aéreo pueden generar un impacto real y positivo para las comunidades locales. Esperamos continuar con la introducción potencial de nuestros taxis aéreos autónomos y totalmente eléctricos en Japón y nos alienta el creciente interés dentro de la región APAC más amplia por este tipo de servicios”.
Japan Airlines y Wisk comparten un compromiso con la seguridad, la sostenibilidad y la responsabilidad. Esta asociación representa la unión de estos valores compartidos para desarrollar un enfoque duradero para la introducción de futuras operaciones de taxi aéreo autónomo que forman parte de la futura capa de transporte integrado en Japón.