Neuraspace, especialista en la gestión del tráfico espacial (STM), se ha unido a NVIDIA Inception, un programa que apoya a startups que están revolucionando industrias con inteligencia artificial (IA). Esta unión permitirá a Neuraspace acceder rápidamente a tecnología de vanguardia relacionada con la IA y a herramientas de primera clase, mejorando aún más su sistema de IA existente. Además, optimizará los esfuerzos de investigación y desarrollo de Neuraspace para aplicar la IA a su sistema operativo STM.
Asimismo, Neuraspace se beneficiará de la experiencia en IA de NVIDIA, marcos de software, capacitación técnica, hardware para el entrenamiento e inferencia de aprendizaje automático (ML) y AI integrada. Inception también ofrecerá a Neuraspace la oportunidad de colaborar con expertos líderes en la industria, así como con organizaciones impulsadas por la IA y la edge computing.
Chiara Manfletti, directora y COO de Neuraspace, declaró que «participar en el programa NVIDIA Inception nos permite continuar nuestro camino hacia la revolución de la industria de STM. Esta colaboración impulsará a Neuraspace a lograr nuestra misión de proporcionar soluciones avanzadas para operaciones espaciales más seguras y eficientes. También es un testimonio del compromiso de Neuraspace con la innovación en la gestión del tráfico espacial. Al unirnos a este prestigioso programa, estamos preparados para beneficiarnos de las tecnologías y experiencia de primera clase de NVIDIA».
«Al utilizar el programa NVIDIA Inception, allanaremos el camino hacia un futuro donde la gestión del tráfico espacial se transforme, contribuyendo en última instancia a un ecosistema espacial más sostenible».
La necesidad de nuevos sistemas de gestión del tráfico espacial
El aumento del número de satélites y escombros espaciales intensifica el riesgo de colisiones que pueden dañar y destruir satélites, lo que causaría graves daños ambientales y enormes pérdidas para los operadores de satélites. Los enfoques actuales de concienciación situacional espacial (SSA) y de evitación de colisiones (CA) dependen en gran medida de procesos manuales y, por lo tanto, no pueden hacer frente al aumento esperado de 15 veces en el número de satélites y escombros. Las soluciones comerciales de STM son necesarias para abordar las necesidades urgentes de los operadores de satélites y minimizar el esfuerzo operativo y el impacto en los servicios.
Neuraspace aporta innovación a STM a través de tres métodos. En primer lugar, mediante sus modelos de aprendizaje automático (ML) patentados para la predicción y pronóstico del entorno espacial y la automatización de los procesos STM. Mediante los modelos de ML, Neuraspace complementa el conocimiento y los modelos físicos con el reconocimiento de patrones, lo que permite resolver rápidamente problemas complejos.
En segundo lugar, mediante el uso de nuevas fuentes de datos provenientes de tecnologías como láser, rastreadores estelares, cámaras de eventos, radares y sistemas de navegación por satélite GNSS, para complementar los datos tradicionales de telescopios ópticos. El aumento urgente de la precisión en la localización de objetos en el espacio no puede abordarse solo con telescopios ópticos, y es necesario aprovechar nuevas fuentes de datos para obtener el mejor conocimiento posible del entorno espacial global y el entorno inmediato alrededor de un satélite para garantizar su seguridad.
Y en tercer lugar, mediante la inteligencia incorporada a los satélites, lo que supera las limitaciones de los procesos controlados de forma lenta y exclusivamente desde tierra, aumentando así la capacidad de recuperación de la nave espacial.
NVIDIA Inception ayuda a las startups en etapas críticas de desarrollo de productos, prototipado e implementación. Cada miembro de NVIDIA Inception recibe un conjunto personalizado de beneficios continuos, como créditos del Instituto de Aprendizaje Profundo de NVIDIA, soporte de marketing y asistencia tecnológica, lo que proporciona a las startups las herramientas fundamentales para ayudarlas a crecer.