La Nasa ha seleccionado a National Geographic para ayudar a contar la historia de Artemisa II, el primer vuelo de Artemisa que llevará astronautas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra a bordo de la nave espacial Orion de la agencia.
Tras un proceso de selección competitivo, la Nasa y National Geographic celebraron un Acuerdo de Ley Espacial no reembolsable (sin intercambio de fondos) para colaborar en hardware audiovisual compacto y liviano para volar dentro de Orion y el apoyo relacionado para el proyecto.
“Devolver humanos a la Luna con Artemisa II inspirará a la próxima generación de exploradores”, dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la Sede de la Nasa en Washington, quien ejerció como oficial de selección. «Esta vez, traemos socios y tecnologías que crearán oportunidades adicionales para que el mundo comparta la experiencia junto con nuestros astronautas».
National Geographic planea aprovechar su cartera de activos de medios, incluidas revistas, contenido social y digital y programación de televisión, para oportunidades de participación. Estos incluirían capacidades para crear una experiencia inmersiva a bordo del Orion para compartir la historia de la exploración humana de la Luna.
En noviembre de 2020, la Nasa pidió propuestas para colaborar en un compromiso público único, comenzando con Artemisa II. La empresa de medios de National Geographic respondió con una propuesta para utilizar el contenido capturado durante la misión para crear una campaña de narración de historias multiplataforma dirigida a una audiencia global.
Las actividades de la misión Artemisa incluirán Artemisa I, una prueba de vuelo no tripulado que lanzará Orion a bordo del cohete Space Launch System de la Nasa para orbitar la Luna y regresar a la Tierra. Artemisa II llevará una tripulación a bordo de Orion, allanando el camino para futuras misiones para enviar a la primera mujer y primera persona de color a la superficie de la Luna. Las misiones posteriores explorarán más de la Luna y probarán las tecnologías y los procedimientos necesarios para la exploración humana de Marte.