Airport Carbon Accreditation ha celebrado este martes un hito importante en el camino hacia la descarbonización de la industria aeroportuaria. Más de 500 aeropuertos en todo el mundo ahora están certificados bajo el programa, habiendo cumplido con los estrictos requisitos establecidos por sus niveles de acreditación.
Lanzado en 2009 por ACI Europe, con solo 17 aeropuertos pioneros logrando la acreditación, el programa Airport Carbon Accreditation se ha convertido desde entonces en el estándar mundial para la gestión del carbono por parte de los aeropuertos. Alcanzar los 500 aeropuertos ahora es testimonio de la solidez y relevancia continuas del programa al proporcionar la caja de herramientas que permite una acción climática aeroportuaria concreta y basada en el desempeño. Como tal, la Acreditación de Carbono del Aeropuerto juega un papel crucial para garantizar que la industria aeroportuaria progrese hacia el logro de su compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2050.
Niclas Svenningsen, director de Coordinación de Programas en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), asegura que “el impacto colectivo de 500 aeropuertos de todo el mundo trabajando hacia un objetivo común de reducción de carbono es una fuerza a tener en cuenta. Acelerar la descarbonización ahora se ha vuelto más urgente que nunca, en el contexto de informes científicos alarmantes que fluyen del IPCC y cambios reales en el clima del planeta que todos presenciamos. Necesitamos descarbonizarnos lo más rápido posible o enfrentar las abrumadoras externalidades del aumento descontrolado de las emisiones. Es alentador ver la gran cantidad de aeropuertos de los cinco continentes que participan en la acreditación de carbono aeroportuario. Necesitamos más iniciativas de esta categoría y alcance que nos guíen a través de este desafiante momento de transformación”.
Últimos logros
Desde 2019, ACI Europe se compromete a que todos los aeropuertos europeos logren cero emisiones netas de CO2 para 2050, a través de una resolución homóloga a nivel mundial de ACI en 2021, seguida por el histórico objetivo aspiracional a largo plazo de la OACI votado por la asamblea trienal en octubre de 2022, vinculando a la industria de la aviación mundial con el objetivo de cero neto, las ambiciones se mantuvieron creciente.
Atendiendo a estos desarrollos, en octubre de 2020, el marco de la Acreditación de Carbono del Aeropuerto se ha ampliado para incluir dos nuevos niveles: Nivel 4 ‘Transformación’ y Nivel 4+ ‘Transición’. A pesar de la naturaleza novedosa y exigente de estos nuevos niveles, y su introducción durante la crisis más aguda jamás presenciada por la industria de la aviación mundial, la pandemia del Covid-19, los aeropuertos de todas las regiones del mundo están aceptando con entusiasmo el desafío que presentan.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, que ejecuta el programa global, comentó que “la noticia de hoy es un momento decisivo para la acción climática en los aeropuertos. Más de 500 aeropuertos, incluidos los centros más concurridos del planeta, están comprometidos con la descarbonización dentro del marco de Acreditación de Carbono Aeroportuario. Si bien tomamos nota de este excelente logro, provocado por la creciente ambición de los aeropuertos en todas las regiones del mundo, no tenemos la intención de detenernos allí. La próxima frontera para el programa será proporcionar un modelo para una operación aeroportuaria neta de carbono cero”.