Los Países Bajos y otros países europeos de la OTAN, han anunciado la cancelación del programa de adquisición del avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Boeing E-7A «Wedgetail», destinado a sustituir su flota de E-3. El Ministerio de Defensa alega que el programa ha perdido su «fundamento estratégico y financiero» como motivo de su retirada, sumado al anuncio de EEUU en el pasado mes de julio de su retirada del programa.
En efecto, la retirada de Estados Unidos del programa se produjo debido al aumento de costes, los retrasos en la producción y las dudas sobre su capacidad de supervivencia. Los países están explorando ahora soluciones alternativas, como aviones de fabricación europea, para cumplir la función de alerta temprana y control aerotransportado.
El Boeing E-7 Wedgetail, también comercializado como Boeing 737 AEW&C, es un avión bimotor de alerta temprana y control aerotransportado diseñado originalmente para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Basado en el diseño del Boeing 737 Next Generation, cuenta con una antena de radar de barrido electrónico activo fija en lugar de una giratoria como la del Boeing E-3 Sentry, basado en el 707.











