Las principales filiales alemanas del fabricante líder de aviones eléctricos y pionero en movilidad aérea regional (RAM), Lilium, han inciado un procedimiento de insolvencia ante el tribunal competente de Alemania, tras un largo y complejo proceso de aprobación gubernamental de un préstamo del KfW, que fracasó en la Comisión de Presupuesto del parlamento alemán, según informó la empresa matriz.
Los inversores de Lilium consideraron que el apoyo del gobierno alemán era fundamental para mantener la confianza del mercado y las posibles inversiones futuras. Pero éste no se ha conseguido. “Nuestro plan era conseguir la inversión de los accionistas en una nueva ronda de financiación respaldada por un préstamo del gobierno alemán de 100 millones de euros”, dijo el director general de Lilium, Klaus Roewe. “Ya habíamos conseguido capital privado adicional de forma condicional para complementar el préstamo del KfW. Sin embargo, el Comité de Presupuesto no pudo aprobar el préstamo y Baviera no podía hacerlo sola”.
El apoyo del gobierno alemán al préstamo del KfW era una condición de cierre para la financiación privada ya comprometida y sin este apoyo a Lilium no le quedó otra alternativa que obligar a las principales filiales alemanas a solicitar la autoadministración.
Lilium también estaba en conversaciones avanzadas sobre una garantía del gobierno francés de un préstamo de 219 millones de euros para financiar una fábrica de baterías y una línea de montaje en el suroeste de Francia. Tras el primer vuelo previsto del Lilium Jet a principios de 2025, Lilium esperaba recibir pagos previos a la entrega y nuevas inversiones para financiar la empresa hasta 2026, cuando la empresa esperaba que comenzara la entrega de su actual cartera de pedidos, que consta de pedidos en firme, reservas, opciones y memorandos de entendimiento para más de 780 Lilium Jets a operadores en los EEUU, Sudamérica, Europa, Asia y Oriente Medio.
Para Lilium, la máxima prioridad es apoyar el proceso de insolvencia. La empresa informará a los clientes, empleados y proveedores lo antes posible. La autoadministración, en caso de que el tribunal la conceda, tiene por objeto preservar y continuar la actividad empresarial objeto del procedimiento. La dirección conservaría el control y seguiría gestionando la empresa bajo la supervisión de un custodio. El procedimiento se utiliza a menudo para iniciar inversiones por nuevas partes o para enajenar los activos de la empresa o la actividad empresarial en su conjunto. En Alemania, el procedimiento se considera generalmente como una mejor oportunidad para una reestructuración empresarial exitosa en los tribunales.
«Lamentamos profundamente la insolvencia y sus consecuencias para todos los interesados en una fase tan crucial del desarrollo de nuestra empresa», afirmó Klaus Roewe. «Sin embargo, aunque no hay garantías de éxito en el procedimiento de insolvencia, esperamos que Lilium Jet tenga la oportunidad de empezar de nuevo una vez que se complete el proceso de autoadministración».
“Creemos firmemente que los vuelos eléctricos son nuestra mejor esperanza para la descarbonización de la aviación”, añadió Roewe. Las empresas Lilium GmbH y Lilium eAircraft GmbH se verán directamente afectadas por la solicitud.