El fabricante alemán de aeronaves eléctricas Lilium, conocido por su trabajo en Movilidad Aérea Regional (RAM), ha notificado este lunes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que solicitará en breve el procedimiento de insolvencia regular en Alemania, tras fracasar sus iniciativas de recaudación de fondos del Gobierno alemán y otras fuentes.
Tras la declaración de insolvencia de sus principales filiales alemana Lilium y Lilium eAircraft, de la que informamos la semana pasada en este diario, la compañía también recibió una notificación del Departamento de Calificaciones de Cotización de Nasdaq por la que se hizo saber que las acciones ordinarias y los warrants se suspenderán al inicio de las operaciones este miércoles.
En su notificación de este lunes a la SEC, la compañía señala que “después de continuar investigando las posibilidades de financiación, Lilium no ha podido recaudar fondos adicionales suficientes para llevar a cabo su negocio en curso de acuerdo con la práctica anterior. Se han buscado opciones alternativas estratégicas sin éxito y se ha vuelto evidente que la financiación para la compañía no es factible. Como consecuencia de ello, los directores de Lilium han determinado que ya no existe una situación de negocio positiva y que la empresa está sobreendeudada y no puede pagar sus obligaciones existentes en el momento de su vencimiento. En este contexto, el Consejo de Administración de la empresa está obligado a solicitar la declaración de insolvencia conforme a la legislación alemana sin demora indebida y, para ello, solicitará en breve el procedimiento de insolvencia regular en Alemania.
Conforme a la notificación de la compañía al SEC, de conformidad con el artículo 15a del Código de Insolvencia alemán, la solicitud debe presentarse, a más tardar, dentro de las tres semanas en el caso de una insolvencia de liquidez, y dentro de las seis semanas siguientes a la ocurrencia del sobreendeudamiento. Como resultado, el Consejo de Administración de la empresa debe suspender todos los pagos y entregas que resulten en una disminución de los activos de la empresa, excepto los pagos y entregas que se ajusten a las obligaciones comerciales.
Tras la presentación de una solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia con respecto a la empresa, el tribunal de insolvencia abrirá un procedimiento de insolvencia preliminar y tomará todas las medidas necesarias para preservar el patrimonio de la empresa hasta que el tribunal pueda determinar finalmente si la empresa es realmente insolvente y tiene activos suficientes para cubrir las costas del procedimiento.
El procedimiento de insolvencia preliminar es un período intermedio entre la presentación de la solicitud de insolvencia y el inicio formal del procedimiento de insolvencia. Tras la recepción de una solicitud de insolvencia, el tribunal debe tomar todas las medidas que parezcan necesarias para mantener y asegurar los activos de la empresa de conformidad con el artículo 21 del Código de Insolvencia alemán.
Por lo general, el tribunal de insolvencia designará, entre otras cosas, un administrador de insolvencia preliminar con la condición de que todas o ciertas transacciones de la empresa requieran su consentimiento. El administrador de insolvencia preliminar tiene el deber de mantener y asegurar los activos de la empresa; continuar con la actividad, salvo que el tribunal concursal apruebe el cierre para evitar un mayor deterioro significativo de la situación de los activos; y revisar si los activos son suficientes para cubrir los costos del procedimiento de insolvencia y, si así lo solicita el tribunal, emitir un dictamen sobre si se da una razón de insolvencia y sobre las perspectivas de una continuación del negocio.