La ministra de Defensa, Margarita Robles, que participó el pasado martes en Bruselas en el Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, mantuvo un encuentro con su homóloga francesa, Florence Parly, durante el que aprovecharon para abordar el ámbito industrial común, donde “comparten la voluntad política” por las iniciativas tecnológicas europeas, como el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS).
También debatieron sobre los papeles de la OTAN y la Unión Europea en materia de seguridad y defensa. En este sentido, Robles apuntó que el fortalecimiento de la capacidad militar de respuesta de la Unión Europea, basado en las fuerzas ya disponibles, será beneficioso para la OTAN porque contribuirá al esfuerzo común de proyección de seguridad en nuestro entorno.
Ambas ministras estuvieron de acuerdo en que es necesario que ambas organizaciones profundicen en sus mecanismos de colaboración, según informó el Ministerio de Defensa.
Durante su intervención en el Consejo de ministros europeos de Defensa, la ministra española quiso remarcar “el momento histórico que vive la Unión Europea, que tiene que reorientar y definir sus pasos en el futuro más inmediato”.
Igualmente, subrayó que la Strategic Compass “va a ser un instrumento esencial” donde concentrar parte importante de los esfuerzos de nuestras misiones en el exterior, donde “habremos de tener en cuenta las lecciones aprendidas en Afganistán, país al que la UE debe prestar una atención especial, en particular a la situación de mujeres y niñas que empieza a ser preocupante”.
Al finalizar la reunión, los ministros tuvieron oportunidad de participar en un almuerzo informal de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que se trató el refuerzo de la cooperación OTAN-Unión Europea con vistas a la Cumbre de Madrid del próximo mes de junio.