La iluminación de aproximación al aeropuerto con diodos emisores de luz (LED) ofrece muchos beneficios, incluido un menor consumo de energía y una mayor visibilidad nocturna, pero también puede causar dificultades a las tripulaciones de vuelo de aviones comerciales que utilizan sistemas de visión de vuelo mejorados o EFVS, según la National Business Aviation Association (NBAA) norteamericana.
El sistema EFVS, que se ofrece en muchos aviones comerciales de gran tamaño, utiliza tecnología infrarroja (IR) para ofrecer una visualización mejorada del terreno natural y de las estructuras artificiales a través de una pantalla de visualización frontal o instrumentación de vuelo. Los sistemas ayudan a los pilotos a realizar aproximaciones de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas o en otras condiciones de visibilidad reducida.
Sin embargo, la iluminación LED es esencialmente invisible para la mayoría de los vehículos eléctricos de emergencia, ya que, a diferencia de las luces incandescentes tradicionales, los LED no emiten radiación infrarroja. Un portavoz de la FAA señaló que esas preocupaciones se consideraron cuidadosamente mientras la agencia deliberó sobre el cambio a los LED.
“La FAA realizó pruebas y evaluaciones de los LED para determinar su compatibilidad con el sistema EFVS”, señaló el portavoz. “El proceso incluyó evaluaciones de campo sobre cómo interactúan los diferentes tipos de iluminación LED con el sistema EFVS y la recopilación de comentarios de los pilotos para evaluar si los sistemas de iluminación LED podrían causar problemas de visibilidad, deslumbramiento o rendimiento del sistema”.
Dadas las ventajas de los LED, que también incluyen mayor durabilidad y menor mantenimiento, así como una mayor flexibilidad de color que elimina la necesidad de filtros de color, la FAA optó por emitir una guía para las tripulaciones de vuelo que operan con EFVS en aeropuertos equipados con iluminación LED.
“Los pilotos que realicen una operación EFVS y experimenten una reducción en el rendimiento del sensor debido a los LED deben realizar una maniobra de aproximación frustrada a menos que tengan una visibilidad de vuelo mejorada y referencias visuales adecuadas para continuar”, agregó el portavoz de la FAA. “Varias oficinas de la FAA están colaborando para determinar cuál es la mejor manera de rastrear los aeródromos donde se instalan los LED”.
Esto incluye una hoja de cálculo que enumera las pistas de los aeropuertos con iluminación de aproximación LED, con planes para incluir estas ubicaciones en los suplementos de los mapas de aeropuertos. La directora de Operaciones de Vuelo y Regulaciones de la NBAA, Laura Everington, instó a las tripulaciones de vuelo a considerar las limitaciones de los EFVS al planificar vuelos a aeropuertos con iluminación LED.
“Mientras la FAA y los fabricantes de EFVS trabajan para mitigar los efectos negativos de la iluminación LED en dichos sistemas, los pilotos de aviación comercial deben estar adecuadamente preparados para manejar condiciones que puedan limitar severamente el uso de EFVS en momentos críticos”, agregó.
Entre las soluciones que se están desarrollando se encuentran cámaras EFVS multiespectrales capaces de detectar la iluminación LED. Un pequeño número de aeropuertos, incluidos el Aeropuerto Internacional de Savannah/Hilton Head (SAV) y el Aeropuerto Internacional Harry Reid (LAS), han equipado luces de aproximación LED en determinadas pistas con emisores IR, lo que permite mantener la funcionalidad EFVS.