El lanzamiento compartido del Falcon 9 de SpaceX el pasado fin de semana fue un doble éxito para Airbus y sus socios, ya que el fabricante aeroespacial europeo proporcionó la plataforma o la carga útil para dos de los satélites lanzados desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Loft Orbital lanzó el YAM-8 (Yet Another Mission), su primer satélite construido sobre una plataforma Longbow, una plataforma Airbus Arrow de eficacia probada y alta fiabilidad, derivada de la plataforma OneWeb.
Paralelamente, el instrumento construido por Airbus, a bordo del nanosatélite SOAP, construido por su socio U-Space para la Agencia Espacial Francesa (CNES), recopilará datos de Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST) para contribuir a un espacio más seguro.
El YAM-8 es la primera de las más de 30 plataformas satelitales que Airbus ha contratado con la empresa New Space, Loft Orbital. Loft Orbital ofrece un servicio integral que permite a los clientes desplegar y operar rápidamente sus cargas útiles en satélites fiables de alto rendimiento con una simplicidad y un precio sin precedentes.
Para crear Longbow, Airbus mejoró la plataforma Arrow, gestionando las actividades de ingeniería, calificación, pruebas y producción a gran escala en Toulouse (Francia) y Florida (EEUU). El CNES y la Agencia Espacial Europea han apoyado las mejoras de la plataforma Arrow. Actualmente, hay más de 600 satélites Arrow en órbita para la constelación de satélites de órbita baja OneWeb de primera generación.
El satélite SOAP detectará escombros y otros objetos en el espacio para mejorar nuestro conocimiento de su presencia y posicionamiento, y facilitará una reacción y una toma de decisiones más rápidas para proteger los activos espaciales. SOAP se ha desarrollado como parte de la iniciativa Francia 2030.