El consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy en Lugo a la presentación del proyecto Aula Newton, una iniciativa educativa elaborada por Boeing con la ayuda de First Scandinavia –con la representación en este acto de presentación del director general europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, José Enrique Román – y en la que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y del ayuntamiento de Lugo.
Este proyecto pionero busca fomentar el conocimiento científico-tecnológico entre los más jóvenes, centrando su programa en la mejora de las habilidades en materias STEM y apostando por el desarrollo académico y por la especialización técnica, con especial atención al ámbito aeroespacial.
El aula, situada en la Praza da Horta del Seminario, podrá visitarse a partir del próximo 21 de octubre y hasta el 10 de noviembre y complementará así la formación de más de 550 alumnos de Educación Secundaria de la comarca. El programa contará con 26 sesiones en total, de las que ya hay 22 cubiertas, con 12 centros educativos ya inscritos. De hecho, estudiantes y docentes tienen la oportunidad de conocer el aula Newton de lunes a viernes, mientras que estará abierta al público en general los sábados, domingos y festivos. “Los alumnos podrán recibir una forma completamente diferente de aprendizaje”, apuntó Conde.
Las aulas Newton, concebidas por Boeing y First Scandinavia, están inspiradas por el concepto innovador del aula descentralizada, compuesta por un espacio móvil y dotado de simuladores de vuelo y depósitos expansibles. Estas aulas visitarán ahora otros nueve países europeos, siendo la primera aula móvil que se pone en marcha.
Conde aplaudió esta fórmula didáctica innovadora, que mejorará las habilidades lectivas de los asistentes, ofreciendo una formación más especializada que permita la diversificación, y preparando con garantías de éxito el futuro acceso de los alumnos y alumnas al mercado laboral una vez finalicen sus estudios. Además, celebró el éxito de una iniciativa que nace del trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada.
El titular de Economía, Empleo e Industria se congratuló, asimismo, de afianzar los lazos que vinculan a Galicia con Boeing, en un trabajo que tiene como objetivo convertir a nuestra comunidad en referente aeroespacial. “Boeing es hoy un poco más gallega”, señaló Conde.
Las aulas Newton prolongan el trabajo de la empresa estadounidense en el suelo gallego, a lo que hay que sumar su labor en el Polo Aerospacial de Galicia, donde con su participación se están movilizando 11 millones de inversión y donde se generan 58 puestos de trabajo. En este sentido, también está colaborando con la universidad de Vigo, desarrollando un laboratorio centrado en las actividades aeroespaciales en el campus de Ourense.