El Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) solicitando al Gobierno la incorporación de los profesionales del transporte en la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España, de forma que antes del verano puedan estar vacunados.
La PNL, registrada por el Grupo Parlamentario Vox, hace referencia expresa al Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que desde hace meses viene solicitando la vacunación prioritaria de las tripulaciones debido a su continua movilidad por todo el mundo, a la imposibilidad de implementar determinados mecanismos preventivos por los entornos de trabajo y las condiciones físicas de la cabina de vuelo y por el carácter esencial del transporte aéreo en todas sus disciplinas.
Precisamente la PNL recuerda que los profesionales del transporte -terrestre, marítimo y aéreo- fueron considerados prioritarios y esenciales durante el primer estado de alarma de la pandemia, así como su importancia en términos de abastecimiento, conectividad, cohesión territorial y crecimiento económico.
El debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se producirá a las puertas del inicio de la campaña de turismo estival, donde el transporte juega un papel imprescindible. En 2019 más de 83 millones de turistas extranjeros visitaron España, de los cuales casi 69 millones (82%) llegaron por vía aérea.
Ante el aumento de las operaciones aéreas y la llegada de turistas previstas para este verano, el COPAC considera urgente e imprescindible dar prioridad a la vacunación de las tripulaciones que están altamente expuestas al virus y a las nuevas cepas por su movilidad constante a diferentes países, tal y como ha recomendado la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
El COPAC confía en que el debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, en beneficio de la seguridad de los usuarios del transporte aéreo y sus profesionales y de la recuperación de la aviación, sector clave para la economía de España. No obstante, dada la urgencia y la disponibilidad de vacunas, el COPAC espera que el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluyan cuanto antes a las tripulaciones como grupo prioritario de vacunación.
Parece mentira que nadie haya pensado en vacunar a los que más viajan entre países de máximo riesgo por su trabajo y están más expuestos por las condiciones y horarios de trabajo, sin poder mantener distancias y atendiendo a personas sin mascarillas porque están comiendo….de verdad ¡vacunados ya! por favor.