Rusia realizó una prueba de misiles antisatélite de ascenso directo, según constató este miércoles el Comando Espacial de EEUU (USSF), que señaló en un comunicado que “está al tanto y rastrea la prueba de misiles antisatélite de ascenso directo de Rusia (DA-ASAT)”.
«La prueba DA-ASAT de Rusia proporciona otro ejemplo más de que las amenazas a Estados Unidos y los sistemas espaciales aliados son reales, serios y crecientes «, dijo el general John W. Jay Raymond, comandante de USSPACECOM, jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial.
«Estados Unidos está listo y comprometido a disuadir la agresión y defender a la nación, a nuestros aliados y a Estados Unidos de intereses de actos hostiles en el espacio», agregó.
USS también dice que el sistema de misiles de Rusia es capaz de destruir satélites en órbita terrestre baja (LEO) y sigue los pasos de las pruebas en órbita de Rusia en Estados Unidos destacado en febrero, a saber, COSMOS 2542 y COSMOS 2543.
Estos satélites, que se comportaron de manera similar a los satélites rusos anteriores que exhibían características de un arma espacial, realizaron maniobras cerca de Estados Unidos. Son satélites gubernamentales que se interpretarían como irresponsables y potencialmente amenazantes en cualquier otro dominio, concluye el comunicado de USSF.