La nave espacial rusa Soyuz MS-25 procedente de la Estación Espacial Internacional (ISS), con la astronauta de la Nasa Tracy C. Dyson y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolai Chub a bordo, aterrizó ayer asistida por paracaídas al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, en Kazajstán.
Dyson completó en la ISS una misión de investigación de seis meses, durante los cuales llevó a cabo múltiples actividades científicas y tecnológicas, incluida la operación de una bioimpresora 3D para imprimir muestras de tejido cardíaco, lo que podría hacer avanzar la tecnología para crear órganos y tejidos de reemplazo para trasplantes en la Tierra. Dyson también participó en la cristalización de proteínas modelo para evaluar el rendimiento del hardware que podría usarse para la producción farmacéutica y dirigió un programa que utilizó software diseñado por estudiantes para controlar los robots de vuelo libre de la estación, inspirando a la próxima generación de innovadores.
Dyson despegó el 23 de marzo y llegó a la estación dos días después junto con el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y la participante del vuelo espacial Marina Vasilevskaya de Bielorrusia. Novitskiy y Vasilevskaya estuvieron a bordo de la estación durante 12 días antes de regresar a casa con la astronauta de la Nasa Loral O’Hara el 6 de abril.
El tercer vuelo espacial de Dyson, que duró 184 días, cubrió 2944 órbitas de la Tierra y recorrió 125 millones de kilómetros como ingeniera de vuelo de la Expedición 70/71. Dyson también realizó una caminata espacial de 31 minutos, lo que elevó el total de su carrera a 23 horas y 20 minutos en cuatro caminatas espaciales.
Kononenko y Chub, que viajaron con O’Hara a la estación en la nave espacial Soyuz MS-24 el mes de septiembre del pasado año, pasaron 374 días en el espacio en un viaje de 255 millones de kilómetros, abarcando 5.984 órbitas. Kononenko completó su quinto vuelo al espacio, acumulando un récord de 1.111 días en órbita, y Chub completó su primer vuelo espacial.
Tras los controles médicos posteriores al aterrizaje, la tripulación regresará a la ciudad de recuperación en Karaganda, Kazajstán. Dyson se subirá a bordo de un avión de la Nasa con destino al Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.