El lanzamiento de la sonda china Tianwen-2, destinada a la exploración de asteroides, está programado para finales de mayo, informó este domingo la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
La sonda fue transportada a la zona de despegue, después de completar su ensamblaje programado, pruebas y abastecimiento de combustible en el área técnica del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan. Posteriormente, Tianwen-2 será sometida a controles funcionales y pruebas conjuntas.
El cohete Larga Marcha-3B Y110, que llevará a cabo la misión de lanzamiento de Tianwen-2, fue transferido del área técnica a la zona de lanzamiento el pasado 14 de mayo y completó las operaciones de elevación y acoplamiento, detalló la CNSA. La sonda recogerá muestras de un asteroide cercano a la Tierra, codificado como 2016HO3, y explorará un cometa con el código 311P, indicó la CNSA.
El asteroide 2016HO3, que se desplaza de forma estable cerca de la órbita terrestre, es conocido como el cuasisatélite de la Tierra. Contiene materiales antiguos del sistema solar primitivo, lo cual lo convierte en un «fósil viviente» de utilidad para estudiar cómo se formó y evolucionó este sistema.
El cometa 311P orbita en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter. Presenta características tanto de los cometas como de los asteroides. Su estudio ayudará a los investigadores a conocer más sobre la composición, la estructura y la evolución de los pequeños objetos espaciales, llenando así vacíos en nuestra comprensión del sistema solar.