El próximo 24 de noviembre, Arianespace lanzará su nuevo cohete Vega C desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, con los satélites Pléiades Neo 5 y 6, con los que se completará la constelación de Observación de la Tierra de Airbus Defence and Space.
Después del despegue desde el puerto espacial de Europa, el lanzador Vega C volará impulsado por las primeras tres etapas durante un poco más de siete minutos. La tercera etapa ZEFIRO 9 se separará del compuesto superior, que comprende la etapa superior AVUM+ y los dos satélites Pléiades Neo. La etapa AVUM+ encenderá su motor por primera vez unos nueve minutos y medio, seguida de una fase balística de aproximadamente 35 minutos, para alcanzar la altura de inyección del primer satélite. Después, la etapa AVUM+ reiniciará su motor para una segunda quema que durará dos minutos y medio para circular la órbita a una altitud de 629 kilómetros antes de liberar el primer satélite.
El siguiente paso, seis minutos y medio después, será un refuerzo RACS de 15 segundos que conducirá a una nueva fase balística que durará unos 36 minutos. Será interrumpido por una tercera fase de encendido AVUM+ que durará exactamente cinco segundos, y será seguido por la liberación del segundo satélite a una altitud de 614 kilómetros. Unos nueve minutos después se producirá el cuarto y último encendido del AVUM+ por un período de 61 segundos, que sacará de órbita al lanzador. Eso marcará el final de la misión VV22, una hora, 53 minutos y 55 segundos después del despegue.
Pléiades Neo 5 y 6 totalmente financiados y fabricados por su operador Airbus, son los dos últimos satélites de la constelación Pléiades Neo. El primero, Pléiades Neo 3, fue puesto en órbita con éxito por el Vuelo 18 de Vega el 28 de abril de 2021 y el segundo, Pléiades Neo 4, por el Vuelo 19 de Vega el 16 de agosto de 2021.
Construida utilizando las últimas innovaciones y tecnologías de Airbus, la constelación permite obtener imágenes de cualquier punto del globo, varias veces al día, con una resolución de 30 centímetros. Altamente ágiles y reactivos, pueden encargarse hasta 15 minutos antes de la adquisición y enviar las imágenes a la Tierra dentro de la hora siguiente. Más pequeños, más ligeros, más ágiles, precisos y reactivos que la competencia, son los primeros de su clase cuya capacidad estará totalmente disponible comercialmente. Gracias a estos satélites de última generación, cada paso del ciclo de adquisición y entrega ofrece servicios de observación de la Tierra de primer nivel ahora y en los próximos 10 años.
Vega C, que significa Consolidación, se ha desarrollado para responder mejor a las necesidades de los clientes en función de las lecciones aprendidas de la primera década (2012-2022) de operaciones de Vega. El lanzador se ha actualizado con motores de cohetes sólidos de primera y segunda etapa más potentes, tanques AVUM más grandes y con un mayor carenado que aumenta significativamente la masa de carga útil (hasta 2.350 toneladas en SSO – Sun-Synchronous Orbit) y el doble de volumen permitido.
El lanzador también satisface mejor las necesidades específicas de las naves espaciales pequeñas, gracias a su dispensador mejorado SSMS (Servicio de Misión de Naves Espaciales Pequeñas) y a su AVUM+ que permitirá siete reencendidos. Por lo tanto, Vega C puede lograr tres órbitas diferentes para sus múltiples cargas útiles en la misma misión, en lugar de las dos posibles anteriormente con Vega.
El programa de desarrollo de Vega C ha sido gestionado por la ESA. Asocia 12 de los Estados Miembros de la Agencia. Avio Spa (Colleferro, Italia) es el principal contratista industrial tanto para el vehículo de lanzamiento como para la infraestructura terrestre de interfaz. Avio también es responsable de las operaciones de campaña y la preparación del vehículo de lanzamiento hasta el despegue. Avio entrega un cohete «listo para volar» a Arianespace, que vende el Vega C, define los requisitos de las misiones, valida su capacidad de vuelo y lo opera desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Durante las campañas de lanzamiento, Arianespace trabaja en estrecha colaboración con CNES, la agencia espacial francesa y la autoridad de campo de lanzamiento en el puerto espacial europeo de Kourou, que se ocupa especialmente de las instalaciones de preparación de satélites además de ser responsable de la protección de las poblaciones.