El Consejo de Europa ha adoptado un nuevo marco menos restrictivo para los viajes a la UE que entrará en vigor el próximo 1 de marzo. La Comisión Europea, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han acogido con satisfacción el nuevo marco que facilita aún más los viajes a la UE.
Las actualizaciones tendrán en cuenta la evolución de la pandemia, el aumento de la vacunación en todo el mundo y la administración de dosis de refuerzo, así como el reconocimiento de un número creciente de certificados emitidos por empresas de países extracomunitarios como equivalentes del Certificado Covid Digital de la UE.
Según el marco actualizado acordado este martes, los Estados miembros ahora deben reabrir también sus fronteras a aquellos vacunados con una vacuna que haya completado el proceso de listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Estados miembros deben seguir abiertos a las personas vacunadas con vacunas aprobadas por la UE. Los viajeros vacunados deberán haber recibido la última dosis de la serie de vacunación primaria al menos 14 días y no más de 270 días antes de la llegada, o haber recibido una dosis de refuerzo.
Además, aquellos que se recuperaron de Covid-19 dentro de los 180 días anteriores a viajar a la UE deberían poder viajar a la UE si pueden demostrar su recuperación con un certificado Covid digital de la UE o un certificado de fuera de la UE que se considere equivalente a la UE.
Las actualizaciones también aclaran que no se deben aplicar pruebas ni requisitos adicionales a los niños menores de seis años que viajan con un adulto. Las personas que viajen desde un país o territorio incluido en la lista de países desde los que debería ser posible viajar y que presenten prueba de una prueba PCR negativa también deberían poder viajar a la UE.
Aquellos que tengan una razón fundamental para venir a Europa, y los ciudadanos de la UE y los residentes de larga duración, así como sus familiares, deberían poder seguir entrando en la UE como antes. Los Estados miembros podrían exigir medidas adicionales para dichos viajeros, como pruebas PCR antes de la salida o a la llegada. Los Estados miembros acordaron aplicar estos cambios a partir del próximo 1 de marzo. Ahora corresponde a los Estados miembros de la UE implementar los cambios y aplicarlos de manera coordinada. La Comisión revisará la recomendación del Consejo antes del 30 de abril de este año con vistas a pasar completamente a un enfoque basado en las personas.
ACI Erope y la IATA acogieron con beneplácito la adopción de este marco regulatorio para los viajeros que ingresan en la UE y pidieron más acciones para ayudar a reiniciar la conectividad aérea.
El nuevo régimen se alinea con la Recomendación ya adoptada en enero con respecto a los viajes dentro de la UE y, por lo tanto, fortalece aún más el principio de criterios de viaje basados en el estado de salud personal de los viajeros en lugar de la situación epidemiológica del país o área de salida.
Tanto los aeropuertos como las aerolíneas señalaron el cuerpo de evidencia que respalda este enfoque, con orientación inequívoca de la OMS junto con investigaciones independientes de terceros que muestran que las restricciones de viaje tienen poco o ningún impacto en la propagación epidemiológica.