El papel del espacio para la seguridad se presentó este martes en un evento de alto nivel en Bruselas. El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, sentó las bases para los debates sobre el potencial del espacio para apoyar la seguridad en una conferencia titulada «El espacio para la resiliencia europea: afrontar el desafío colectivo», citando la importancia de la inteligencia segura, el posicionamiento seguro y las comunicaciones y conectividad seguras.
El evento fue organizado bajo los auspicios de la presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea y con el apoyo de la Comisión Europea, por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Europeo de Política Espacial (ESPI). El director general de la ESA, Josef Aschbacher, presentó el programa “Resiliencia Europea desde el Espacio”, un nuevo programa opcional que estará abierto a la suscripción de los Estados Miembros en el Consejo Ministerial de la ESA del mes próximo.
El sistema propuesto integraría teledetección, conectividad, posicionamiento, navegación y temporización (PNT), monitorización del espectro y sistemas del Internet de las Cosas (IoT), con el objetivo de proporcionar a los usuarios las capacidades de respuesta más seguras, ágiles y rápidas posibles.
Aschbacher indicó que «en este momento de rápidos cambios, es crucial sincronizar las iniciativas europeas alineando las competencias espaciales para la defensa, evitando duplicaciones y aunando recursos para alcanzar la escala. Seguimos estando demasiado fragmentados como para garantizar a Europa una resiliencia espacial genuina, integral y autónoma. Tenemos la oportunidad de cambiar esto, y debemos hacerlo».
El programa Resiliencia Europea desde el Espacio, que se propondrá en Bremen los días 26 y 27 de noviembre de 2025, constituye el primer pilar programático que sustenta el futuro Servicio Gubernamental de Observación de la Tierra (EOGS) de la UE. Este servicio tiene como objetivo proporcionar capacidades de observación de la Tierra independientes, de doble uso y altamente reactivas, basadas en el espacio, para proporcionar datos, productos y servicios rápidos, fiables y seguros. Las Direcciones de la ESA clave en la propuesta estuvieron representadas por la directora de Observación de la Tierra, Simonetta Cheli , y el director de Conectividad y Comunicaciones Seguras, Laurent Jaffart.
La conferencia también contó con la participación de representantes de las agencias espaciales de Francia, Suiza, Polonia y Dinamarca, tras las ponencias de Anders Fogh Rasmussen, ex primer ministro danés y secretario general de la OTAN; el general de división Pierre Ciparisse, comandante del cibercomando belga; y el presidente de la Conferencia Espacial Interparlamentaria Europea, Mario Kadastik.
El futuro papel del espacio para la seguridad se detallará en el presupuesto de la UE que se decidirá en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034, además de las decisiones de financiación que se tomarán en el Consejo Ministerial de la ESA. El evento de hoy se celebra tras el éxito de la III Conferencia de Seguridad de la ESA, celebrada en Varsovia bajo los auspicios de la Presidencia polaca del Consejo de la UE en abril de 2025.











