El próximo miércoles, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzará a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el complejo de lanzamiento de Yoshinobu en el Centro Espacial Tanegashima en Japón, la nave espacial de carga HTV-9 con diversos instrumentos científicos, entre ellos, la cámara iSIM 170 de la empresa española Satlantis Microsat.
El generador de imágenes estándar integrado para microsatélites (iSIM) desarrollado por la empresa vasca es un nuevo telescopio binocular óptico de carga útil de alta resolución de generación para observación de la Tierra.
En lugar de mirar las estrellas, ISIM toma imágenes de la Tierra a menos de un metro de resolución. Una combinación de tecnologías que incluyen algoritmos de óptica, mecánica, electrónica e inteligencia artificial logra una alta resolución espacial a un coste significativamente menor en comparación con los sistemas de imágenes tradicionales de rendimiento similar. Este experimento demuestra la tecnología y su funcionalidad en el entorno de órbita terrestre baja. El prototipo está montado en la plataforma JAXA External Facility en la estación espacial, que proporciona un entorno de muestra y condiciones operativas para probar el dispositivo.
Con ocasión del lanzamiento de ISIM a bordo de la nave espacial japonesa HTV-9, Satlantis Microsat ha organizado un “lanzamiento digital” el próximo miércoles para el que cuenta con el apoyo de varios invitados distinguidos de ESA, Nasa, JAXA, CDTI, EIC-EU, Telespazio, Everis, Hispasat, Thales, Elkarkidetza, University of Florida y Space BD, así como las instituciones de acogida Gobierno Vasco y Diputación Foral de Vizcaya, que se unirán en una mesa redonda y clausura previa.