La Nasa dio un paso más el pasado sábado hacia el lanzamiento de Artemisa I, cuando los ingenieros sacaron la nave espacial Orion del Edificio de Operaciones Neil Armstrong e iniciaron su camino hacia la Instalación de Procesamiento de Carga Múltiple (MPPF) en el Centro Espacial Kennedy de la agencia, en Florida, donde se abastecerá de combustible para su misión alrededor de la Luna.
El hito marcó la finalización de años de operaciones de ensamblaje y prueba para la nave espacial y la entrega formal del Programa Orion y su contratista principal, Lockheed Martin, al equipo de Exploration Ground Systems (EGS) de la Nasa, responsable de procesar el vehículo, integrándolo con el cohete «Space Launch System» (SLS) y lanzándolos juntos en su misión inaugural.
La nave espacial se movió fuera del O&C a bordo de una plataforma de transporte y un sistema de cojinete de aire que se encuentra en la parte superior de un transportador. En el MPPF, se trasladará a un puesto de servicio que proporciona acceso de 360 grados, lo que permitirá a los ingenieros y técnicos de EGS, su contratista principal Jacobs Technology y otras organizaciones de apoyo alimentar y dar servicio a la nave espacial. Los operadores de grúas quitarán la cubierta de transporte y usarán líneas de combustible y varios paneles de equipos de soporte de tierra para cargar los diversos gases y fluidos en la cuadrilla y los módulos de servicio.
Una vez que Orion esté abastecido y los ingenieros realicen las comprobaciones finales en el MPPF, trasladarán la nave espacial a la instalación del sistema de suspensión de lanzamiento, donde EGS instalará la torre del sistema de suspensión de lanzamiento y los paneles ojivos que protegen el módulo de la tripulación y el LAS y proporcionan su forma aerodinámica. .
Orion es un componente crítico para los planes de exploración del espacio profundo de la Nasa. Durante la misión Artemisa I, la nave espacial se lanzará a bordo del cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos: 450.000 kilómetros de la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna en el transcurso de una misión de aproximadamente tres semanas.