La nave Chandrayaan-2 se colocó en su quinta y última órbita alrededor de la Luna y los científicos de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) lograron su separación del módulo de aterrizaje Vikram Lander a solo cuatro días de intentar posarse en la superficie lunar.
La misión fue lanzada el pasado 22 de julio y tiene previsto su alunizaje el próximo sábado con un robot móvil cerca del polo sur de la Luna. Según ISRO, el descenso motorizado del módulo de aterrizaje, con el rover Pragyaan a bordo, se iniciará de manera controlada para culminar el alunizaje suave. Unas horas después de llegar a la superficie lunar, el vehículo de exploración Pragyaan analizará la naturaleza del suelo de la Luna.
Si la misión tiene éxito, India se convertirá en la cuarta nación que logra hacer alunizar un aparato, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.
Esta segunda expedición india a la Luna está destinada a conocer los secretos ocultos en el territorio inexplorado del polo sur. La primera misión lunar india, Chandrayaan-1, fue lanzada en 2008. En esta ocasión, los científicos buscarán comprender mejor el origen y la evolución de la Luna mediante estudios topográficos, análisis mineralógicos y otros experimentos.
ISRO tiene previsto enviar en 2022 un equipo de tres astronautas al espacio, en lo que sería su primer vuelo tripulado. Sus científicos trabajan también en crear su propia estación espacial, esperada para la próxima década.