Mientras la Estación Espacial Internacional (ISS) viajaba a más de 421 kilómetros sobre el centro de Brasil, la nave espacial de carga Dragon de SpaceX se acopló de forma autónoma al módulo Harmony de la estación en la madrugada del pasado sábado. Las astronautas de la Nasa Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara monitorearon las operaciones de llegada desde la estación.
La nave Dragon fue lanzada en la misión número 29 de reabastecimiento comercial contratada a SpaceX por la Nasa en la madrugada del pasado viernes desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. Transcurrido un mes de estancia en la ISS, la nave Dragon regresará a la Tierra con carga e investigación.
Entre los experimentos científicos que Dragon ha llevado a la ISS están:
– La comunicación láser desde el espacio: la investigación ILLUMA-T de la Nasa prueba tecnología para proporcionar capacidades mejoradas de comunicación de datos en la estación espacial. La demostración de ILLUMA-T también allana el camino para colocar terminales de comunicaciones láser en naves espaciales que orbitan la Luna o Marte.
– Observación de las olas en la atmósfera: El AWE (Experimento de ondas atmosféricas) de la Nasa utiliza un instrumento de imágenes infrarrojas para medir las características, la distribución y el movimiento de las ondas de gravedad atmosféricas. La ISS proporciona una plataforma ideal para la investigación dada su altitud y cobertura geográfica y temporal.
– Investigación sanitaria respiratoria: Gaucho Lung, patrocinado por el Laboratorio Nacional de la ISS, estudia cómo la mucosidad que recubre el sistema respiratorio afecta la administración de medicamentos transportados en una pequeña cantidad de líquido inyectado, conocido como tapón de líquido. Comprender el papel de estos factores podría informar el desarrollo y la optimización de tratamientos respiratorios específicos.
– Tecnología de filtración de agua: Aquamembrane-3, una investigación de la ESA (Agencia Espacial Europea), continúa evaluando la sustitución de los lechos de multifiltración utilizados para la recuperación de agua en la estación espacial por un tipo de membrana conocida como Aquaporin Inside Membrane (AIM). Esta tecnología de filtración de agua también podría tener aplicaciones en entornos extremos de la Tierra, como lugares de emergencia y sistemas de agua descentralizados en ubicaciones remotas.