La Nasa ha retrasado un mes más el regreso a la Tierra de los astronautas Butch Wimore y Suni Willians que llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 7 de junio en la nave espacial Starliner de Boeing con intención de volver una semana después.
Tras los problemas registrados en Starliner, a finales del pasado mes de agosto, después de casi tres meses de estudios y pruebas en el espacio y en la Tierra, la Nasa decidió traer a la Tierra la nave espacial de Boeing sin tripulación y que sus astronautas Butch Wilmore y Suni Williams regresen a casa desde la ISS en la nave Dragon de SpaceX con parte de la tripulación de la Crew-9 en el próximo mes de febrero ocho meses después de lo inicialmente previsto en su lanzamiento.
Ahora, la Nasa y la empresa SpaceX han decidido lanzar la Crew 10 no antes de finales de marzo de 2025 con cuatro astronautas a la ISS, con lo cual, el regreso de los astronautas Wilmore y Willians con la Crew 9 se retrasará un mes más. Según la agencia, el cambio de fecha dará tiempo a los equipos de la Nasa y SpaceX para completar el procesamiento de una nueva nave espacial Dragon para la misión. La nueva nave espacial llegará a las instalaciones de procesamiento de la compañía en Florida a principios de enero.
“La fabricación, el ensamblaje, las pruebas y la integración final de una nueva nave espacial es una tarea minuciosa que requiere una gran atención a los detalles”, dijo Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa. “Apreciamos el arduo trabajo del equipo de SpaceX para expandir la flota Dragon en apoyo de nuestras misiones y la flexibilidad del programa de la estación y las tripulaciones de expedición mientras trabajamos juntos para completar la preparación de la nueva cápsula para el vuelo”.
La Nasa y SpaceX evaluaron varias opciones para gestionar la próxima entrega tripulada, incluido el uso de otra nave espacial Dragon y ajustes en el manifiesto. Después de una cuidadosa consideración, el equipo determinó que el lanzamiento de Crew-10 a fines de marzo, una vez completada la nueva nave espacial Dragon, era la mejor opción para cumplir con los requisitos de la Nasa y lograr los objetivos de la estación espacial para 2025.
Las astronautas de la Nasa Anne McClain, comandante, y Nichole Ayers, piloto; el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi, especialista de misión; y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov continúan entrenándose para la misión Crew-10 en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston.
La misión Crew-9 de SpaceX con los astronautas de la Nasa Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov regresará a la Tierra tras la llegada de la Crew-10 al laboratorio orbital. Este período, conocido como «período de entrega», permite a la Crew-9 compartir las lecciones aprendidas con la tripulación recién llegada y respaldar una mejor transición para la ciencia y el mantenimiento en curso en el complejo.
La Expedición 72 finalizará con el desacoplamiento y el regreso de la nave espacial Soyuz que lleva al astronauta de la Nasa Don Pettit. Las tripulaciones de la expedición suelen pasar misiones de larga duración a bordo de la estación espacial, con estancias medias de unos seis meses. Varias personas han apoyado misiones más largas, de hasta un año, para ayudar a la agencia a aprender más sobre cómo los seres humanos se adaptan a los vuelos espaciales para prepararse para misiones a la Luna, Marte y más allá.