El robot RASSOR (Regolith Advanced Surface Systems Operations Robot) de la Nasa se está sometiendo a pruebas para extraer regolito simulado, o material suelto y fragmentario de la superficie de la Luna, dentro del Laboratorio de Mecánica Granular y Operaciones de Regolito en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.
Ben Burdess, ingeniero mecánico de la Nasa, observó los tambores contrarrotativos de RASSOR excavando el polvo lunar y creando una berma de tres pies.
El movimiento opuesto de los tambores ayuda a RASSOR a sujetarse a la superficie en entornos de baja gravedad como la Luna o Marte. Con esta capacidad única, RASSOR puede atravesar la superficie rugosa para excavar, cargar, transportar y descargar regolito que posteriormente podría descomponerse en hidrógeno, oxígeno o agua, recursos esenciales para el mantenimiento de la presencia humana.
El objetivo principal era probar los tambores de cuchara que se utilizarán en la excavadora piloto IPEx (Excavadora Piloto para la Utilización de Recursos In Situ) de la Nasa.
El robot RASSOR representa una tecnología de generación anterior que inspiró el desarrollo de IPEx, sirviendo como precursor y plataforma fundamental para los sistemas de excavación avanzados y las capacidades autónomas que ahora demuestra este robot de minería lunar.